San Bernardo

Otros nombres: Mastín Alpino, San Bernhardshund

sanbernardoApariencia. El San Bernardo es una de las razas de perros reconocibles al instante, este gentil gigante tiene un cuerpo musculoso y fuerte con una gran cabeza de orejas caídas.

Peso: 110 – 200 libras.

Tiempo de vida promedio: 8 – 10 años.

Temperamento. Los San Bernardo son gentiles gigantes leales, protectores y valientes. Son de buen humor, fiables, sensibles, amables y pacientes. Esta es una raza que ama la vida familiar y se deleita con la compañía de los niños. Pueden deprimirse si se les deja solos. Pueden llegar a ser excelentes perros guardianes y buenos perros para la familia. Importante:

•No ladran mucho, sin embargo, el babeo es un problema en esta raza. Generalmente viene después y durante el ejercicio, de las comidas o el entusiasmo.

•Necesita mucho espacio y no sería adecuado para una casa pequeña.

•El San Bernardo es un perro grande y necesita una gran cantidad de alimentos. Por lo tanto, la alimentación puede llegar a ser bastante cara.

Formación. El San Bernardo es muy inteligente y fácil de entrenar. Tiene que recibir entrenamiento de obediencia siendo un cachorro debido a su enorme tamaño al ser adulto. Deben ser entrenados para no tirar de la correa cuando son jóvenes.

Aseo. El San Bernardo de pelaje suave es mucho más fácil de preparar que el de pelaje áspero. Ambas variedades pierden mucho pelo, por lo que necesitan ser cepillados de 2 a 3 veces en la semana.

Ejercicio. El ejercicio cuando son cachorros debe hacerse poco a poco hasta que los huesos están bien formados y fuertes, las caminatas cortas son la mejor opción hasta que el perro tenga unos dos años. A partir de entonces, los paseos deben hacerse gradualmente para satisfacer su nivel de ejercicio moderado. De adultos necesitan más ejercicio para mantenerse en forma, pero no en el tiempo cálido o húmedo, por temor a un sobrecalentamiento.

Salud. Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.

Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD): es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre  portadores puede producir crías que,  en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores  y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.

Epilepsia: Es un trastorno convulsivo que puede aparecer en esta raza. Las convulsiones varían entre una mirada lejana o contracciones en una parte de la cara o que la mascota caiga de lado, ladrando, rechinando los dientes, orinando, defecando y moviendo sus miembros. Las convulsiones suelen aparecer repentinamente y terminan de igual forma, y pueden durar desde segundos a minutos. El trastorno no tiene causa conocida, sin embargo, es importante el examen de un veterinario para determinar la salud general de la mascota y asegurarse de que no hay ninguna enfermedad subyacente que pueda ser la causa de las convulsiones. El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos. Siempre busque los consejos de un veterinario.

Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.

sanbernardo1Historia. El San Bernardo es un descendiente del Molossus Romano, el típico Mastín originario de los Alpes Suizos. El primer San Bernardo fue criado por los monjes del hospicio de San Bernardo de Menthon alrededor de 1660. El hospicio estaba libre de nieve solo en unos pocos meses durante la parte más calurosa del verano, por lo que era muy peligroso para los viajeros en camino hacia o más allá del hospicio. Estos gigantes bondadosos son mundialmente conocidos por su larga historia de rescatar a viajeros y escaladores en los Alpes Suizos. Durante los tres siglos que los perros sirvieron como trabajadores de rescate en el hospicio, se estima que salvaron más de 2.000 vidas. El más famoso en la historia del San Bernardo, Barry, nacido en 1800, salvó a cuarenta personas en un período de diez años.

En 1830 la sangre Terranova se introdujo en un intento de dar a la raza un tamaño más grande y vitalidad. Esto dio lugar a la variedad de pelo largo, hasta ese momento todos los Bernard eran de pelo corto. La variedad de pelo largo ahora es más común. Llamado en diferentes momentos de la historia como el Perro de la Montaña, el Mastín Alpino y el Perro Barry, esta raza fue reconocida oficialmente como el San Bernardo en 1880.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.