Dálmata

Otros nombres: Dal

dalmata1Apariencia. La tradición sugiere que los Dálmatas vinieron de Dalmacia, una región a orillas del Mar Adriático. Son perros atléticos, musculosos y resistentes.

Peso: 50 – 55 libras.

Promedio de vida: 11 – 14 años.

Temperamento.Es juguetón, amable, cariñoso y muy enérgico. Son buenos con los niños, pero resultan demasiado ruidosos para hogares con niños pequeños, por lo que sería el más adecuado para una familia con niños mayores. Son grandes animales domésticos que necesitan ser parte de la familia. Los Dálmatas que están confinados a un patio o perrera lejos de las actividades de la familia, frecuentemente se convierten en ladradores o excavadores. Se llevan bien con otros animales y son buenos perros guardianes.

Entrenamiento.Son fáciles de entrenar ya que están dispuestos a agradar y responden muy rápidamente a un entrenamiento coherente.

Aseo.Los cuidados que requiere son mínimos. Con un cepillado semanal será suficiente para mantener el pelo sano y libre de pelos muertos.

Ejercicio.Los Dálmatas tienen altos niveles de energía y por lo tanto necesitan mucho ejercicio para mantenerlos sanos y felices. No es la raza de perro adecuada para personas que no tienen tiempo para largas caminatas diarias. Los propietarios tienen que ser enérgicos y dispuestos a tener tiempo para adaptarse a la energía y los niveles de resistencia de la raza. Se debe tener cuidado de no ejercitarlos mucho cuando son cachorros ya que necesitan tiempo para que sus músculos se formen.

Problemas de salud.Sordera.Del 8 al 12% de los Dálmatas nacen sordos. Si bien esta desventaja no les permite ser un perro de pista, no impide que sean fáciles de entrenar haciéndoles señales. Un 22% tienen audición unilateral, es decir, que tienen audición en un solo oído. Esto no les imposibilita ser buenas mascotas y la mayoría de los propietarios no tienen conocimiento de que tienen el problema.

Las piedras de vejiga. Otra preocupación importante es la formación de cálculos en la vejiga. Este problema puede evitarse en gran medida y o tratada a través de una dieta adecuada. Es particularmente necesario que se mantengan bien hidratados y darles oportunidadpara orinar seguidamente, por esta razón, el entrenamiento del cajón no se recomienda.

Problemas de la piel y alergias parecen estar presentes en la raza. Estos problemas de la piel pueden ser causados por un número variable de factores incluyendo: el estrés, la humedad, el calor y los alérgenos más comunes (reacciones alérgicas). Estos alérgenos pueden ser inhalados como en el caso del polen en el aire,la ingestión de comidas, o simplemente al estar en contacto con irritantes locales que entran en contacto con la piel como la saliva de la pulga.

Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

El hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que da como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos. El hipotiroidismo puede también afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.

Displasia del esfínter del iris. Los perros afectados parecen estar entrecerrando los ojos cuando les da la luz del sol. Se necesita más investigación sobre cómo se transmite este problema, pero parece ser hereditario, por lo tanto, los perros afectados deben ser retirados de los programas de reproducción.

dalmataHistoria. Los historiadores creen que los Dálmatas se originaron en la India y que fueron utilizados como perros de caza, siendo atesorados por los gitanos a causa de sus marcas llamativas y por ser perros muy alegres. Viajaron a todo lo largo de Europa y Asia con los gitanos hasta que finalmente llegaron a Europa a finales de los años 1780, cuando los miembros de la clase alta británica los llevaron a sus casas luego de sus frecuentes viajes a la Europa Continental. La aristocracia esperaba usarlos como perros de caza, pero pronto descubrieron que eran mejores compañeros para andar en carruajes porque les gustaba correr junto a los caballos, lo que explica por qué fueron llamados perros de carruajes.

La asociación de los Dálmatas con carros y caballos también abrió una nueva oportunidad de carrera a la raza en los EE.UU, donde recibieron el apodo de «perro de fuego», ya que eran los perros que vivían en los establos de los caballos que tiraban de los carros utilizados para apagar incendios. Cuando sonaba la campana de alarma los perros corrían detrás de los caballos o abrían el camino a través de las calles. Después, cuando los automóviles reemplazaron a los caballos y carruajes, los perros se trasladaron a las estaciones de bomberos y disfrutabanir montados encima de los motores. En los últimos 40 años la mayoría de las estaciones de bomberos no han sido capaces de mantener perros Dálmatas, perdiéndose la tradición que los hizo tan conocidos, pues la mayoría carecen del espacio necesario y el personal a menudo se desplaza entre las estaciones y tienen turnos irregulares como para brindarles los cuidados que requieren.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.