Bóxer

BoxerApariencia: El perro Bóxer es una raza de tamaño mediano con un impresionante cuerpo musculoso, siendo bien conocidos por su expresiva cara.

Peso: 50 – 80 libras.

Tiempo de vida promedio: 10 – 12 años

Temperamento. Los Bóxer son juguetones, cariñosos, leales, inteligentes, de mucha energía y pueden ser en ocasiones tercos. Son excelentes con los niños, otros perros y demás animales; convirtiéndolos en grandes mascotas para la familia. Les gusta participar en actividades con sus dueños y aman su atención. Pueden desarrollar comportamientos destructivos si se dejan solos por largos períodos de tiempo, por lo que no es recomendable para personas que trabajan muchas horas.

Entrenamiento. Son perros inteligentes y llenos de confianza en sí mismos. El adiestramiento debe comenzar a edades tempranas y ser constante, ya que pueden ser muy tercos. Los propietarios deben ser pacientes y tener tiempo para darles una formación eficaz, de lo contrario siempre tratará de salirse con la suya. También se recomienda la socialización temprana ya que algunos pueden convertirse en machos dominantes.

Aseo. Por tener el pelo corto no necesitan de mucho cuidado, con un cepillado una vez por semana es suficiente para mantenerlo brillante y saludable.

Ejercicio. Esta raza está llena de energía y requieren mucho ejercicio todos los días para mantenerlos sanos y felices. Les encanta correr sin correa y perseguir pelotas.

Salud.

Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria, cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además, puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para la digestión antes de llevarlo a correr por el parque.

Malformación o Displasia de Cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía. Los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No se debe tomar un sí por respuesta sin ver un certificado y comprobarlo con un veterinario de confianza.

Queratitis ulcerativa (úlcera del Bóxer o erosión de la cornea): Esta condición no es causada por virus o bacterias: es propia de los boxeadores. La ulceración de la córnea puede afectar uno o ambos ojos siendo pequeñas y superficiales, en un principio no se expande. La opacidad de la cornea o el crecimiento de los vasos sanguíneos está asociada con esta condición. En las etapas avanzadas de la enfermedad es constante el lagrimeo y puede resistirse al tratamiento. Más del 80 por ciento de estas úlceras se producen en perros castrados a los cinco años de edad o mayores.

Estenosis aórtica: Reducción del canal de salida entre la cámara izquierda del corazón y la arteria principal (aorta). En la mayoría de los casos, consiste en un sonido anormal en el corazón (soplo sistólico), detectado con el estetoscopio y los síntomas pueden variar, entre signos de intolerancia al ejercicio y desmayos. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, tos, ritmos anormales del corazón y muerte súbita.

Monorchidism: Es la falta de un testículo, ocurriendo con más frecuencia en los Bóxer que en otras razas. El testículo se encuentra retenido dentro de la cavidad abdominal. Es tratado mediante cirugía: el testículo que se encuentra retenido se debe retirar mientras el perro es joven.

boxer1Historia. Hay muchas teorías sobre cómo y por qué el Bóxer se originó como una raza, pero sí está claro que fue creada por el hombre en la década de 1800. Sus antepasados, los «Brabant Bullenbeisser», un perro de tipo mastín, fue criado originalmente en Alemania. Fue surgiendo a medida que los criadores de esa época reproducían perros más adecuados para sujetar las presas durante la caza, estos perros luego fueron cruzándose con un perro mastín más pequeño (el ancestro del Bulldog Inglés). Los Bóxer actuales  poseen una mandíbula inferior ancha, una nariz más atrás y es más pequeño y más activo que el Bullenbeisser.

Es un perro fuerte, de amplia mandíbula y fuertes dientes, necesarios para tener encerrada a su presa y para seguir manteniéndola hasta que llegue su amo. La nariz tiene grandes aberturas echadas para atrás permitiéndole respirar mientras se aferra a su presa. Las arrugas a ambos lados del hocico mantienen la sangre de su presa lejos de sus ojos. Este criterio para la cabeza del Bóxer perfecto sigue en pie hoy en día.

Para aprender más acerca de los bóxers, visita Boxerspedia, La enciclopedia de los bóxers.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.