Otros nombres: Aussie
Apariencia: Los pastores australianos son perros de tamaño mediano, sólidos y musculosos. El color de los ojos en los pastores australianos es impresionante; puede ser de cualquier tonalidad o combinación de colores desde el azul cristalino, ámbar, avellana, hasta todos los tonos de marrón.
Peso: De 35-70 libras.
Tiempo de vida promedio: 14-16 años
Temperamento. El pastor australiano es un perro inteligente, de tamaño mediano con fuerte instinto guardián: ideal para el pastoreo. Se trata de un perro con un humor encantador, leal, alerta, entusiasta y bueno, por lo que son excelentes compañeros y grandes perros de familia. Son buenos con los niños y tienen un fuerte instinto para reunirlos y cuidarlos como si fueran una manada. Además se relacionan muy bien con otros perros.
Entrenamiento. Los Pastores Australianos son fáciles de entrenar, educar y muy complacientes. El adiestramiento constante es necesario, ya que pueden ser bastante dominantes. Deben socializar desde temprana edad para que aprendan a interactuar con otros animales. Es un perro muy versátil y se ha utilizado como perros lazarillos, perros de trabajo, como acompañantes de personas con discapacidades físicas y auditivas, perros policía y perros de búsqueda y rescate.
Aseo. Esta es una raza que requiere mucho cepillado, su pelaje medianamente largo puede enmarañarse fácilmente. El cepillado dos veces por semana debe bastar para mantener el pelaje en buen estado.
Ejercicio. El Pastor Australiano es un perro muy activo que necesita una gran cantidad de ejercicio mental y físico a diario, de lo contrario pueden desarrollar hábitos destructivos. Una de las razones más frecuentes por las cuales son entregados a los grupos de rescate se debe a que sus dueños no son capaces de controlar la cantidad de energía de la raza. Si no tiene el tiempo para ejercitarlo no es la raza que buscas.
Salud.
Malformación o Displasia de la Cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños. Los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tomen un sí por respuesta sin ver un certificado, y pidan una copia para llevarla al veterinario.
Anomalía del Ojo del Collie (CEA): El trastorno ocurre comúnmente en razas Collie, incluyendo el Border Collie, Collie Áspero, Collie Suave y Pastor de Shetland, pero se ha encontrado en los Pastores Australianos. Este trastorno ocasiona «puntos ciegos» en los ojos del perro. Esta condición no es una enfermedad potencialmente mortal y los animales son capaces de tener una vida normal y plena. Es sólo a través de la detección y de cría selectiva que este problema puede ser eliminado. La mejor manera de evitar este problema es comprar un cachorro de padres que han sido registrados en el Registro de la Fundación Ojos Caninos (CERF), y nunca han producido crías afectadas.
Atrofia Progresiva de Retina (PRA): Es una enfermedad hereditaria del ojo que ha sido identificada en esta raza. PRA es un término general para varios tipos de enfermedades de la retina, todos las cuales resultan en ceguera. Todos los Pastores Australianos, independientemente de su edad o estado de reproducción, deben ser examinados anualmente por un oftalmólogo veterinario.
Distichiasis: Distichiasis o pestañas dobles es una condición con la que un perro nace teniendo una fila adicional de pestañas, generalmente en el párpado inferior, causándole irritación de la córnea y lagrimeo.
Cataratas: Causa una pérdida de la transparencia normal del lente del ojo. Este problema puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede conducir a la ceguera.
Enfermedad de Von Willebrand (VWD): Es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre portadores puede producir crías que, en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.
Historia. El Pastor Australiano no proviene de Australia como su nombre indica. La raza probablemente se originó en el País Vasco, en los Pirineos, entre España y Francia.
Los primeros colonos europeos y australianos tomaron a varias razas de perros de sus regiones de origen y emigraron junto a ellos al este de los Estados Unidos en el siglo 19. Entre los perros probablemente se incluían el Pastor Inglés, Dorset Blue Shag, el Pastor Cumberland, el Collie Escocés, Collie Glenwherry y Bouvier de Flandes.
Con la fiebre de oro de California en 1849, se produjo una migración masiva desde la costa este a la costa oeste de los Estados Unidos y, junto con el pueblo, vinieron rebaños de ovejas y los perros de pastoreo del este. Los pastores también llegaron con sus rebaños a América Latina, desde Europa y Australia. A partir de entonces los perros australianos comenzaron a ser seleccionados y criados, pues se adaptaban bien a las nuevas condiciones de clima y terreno.
El Pastor Australiano recibió este nombre a causa de la aparición, durante la fiebre de oro de California, del Pastor Vasco llegado de Australia.
Los Pastores Australianos ganaron rápidamente en popularidad al finalizar la Segunda Guerra Mundial con el auge de la equitación, dándose a conocer al público en general a través de los rodeos, espectáculos de caballos, el cine y la televisión. Su versatilidad inherente y capacidad de entrenamiento eran muy útiles en las granjas y los ranchos norteamericanos de la época.