Bulldog francés

Otros nombres: Frenchies.

BulldogfrancesApariencia. El Bulldog francés es un poco más pequeño, de cabeza menos cuadrada y menos arrugas que su primo, el Bulldog Inglés y son fácilmente reconocibles por su marca “orejas de murciélago”.

Peso: 22 – 28 libras.

Tiempo de vida promedio: 11 – 13 años.

Temperamento. Los Bulldogs franceses son alegres, amistosos, leales, cariñosos, cómicos y les encanta la atención humana. Pueden llegar a ser destructivos si se dejan solos por largos períodos de tiempo. Les gusta ser adorados, se llevan bien con los niños y otros animales convirtiéndolos en ideales mascotas para la familia. Aunque pequeño en tamaño, están lejos de ser frágiles en comparación con otras razas pequeñas. Son buenos perros guardines. Todos los bulldogs tienen vías respiratorias cortas, por lo que emiten fuetes ronquidos.

Entrenamiento. Son inteligentes y pueden ser adiestrados con bastante facilidad. Sin embargo, pueden llegar a ser sumamente tercos, así que lo mejor es comenzar a entrenarlos desde cachorros. La capacitación debe ser positiva y consistente.

Aseo. El aseo y cuidado que necesita es mínimo, un cepillado una vez por semana es suficiente para mantener el pelaje sano y libre de pelos muertos. Las arrugas de la nariz deben ser revisadas y limpiadas por lo menos 4 veces a la semana para prevenir infecciones. Los oídos deben ser limpiados y las uñas recortadas sobre una base regular.

Ejercicio. No requieren de largas caminatas, con que sean cortas cada día será suficiente. Se debe ser cuidadoso al caminar cuando hay mucho calor ya que estos perros son muy sensibles a las altas temperaturas. Les encanta comer, por lo que su dieta debe ser controlada para evitar el exceso de peso.

Problemas de salud. El calor puede ser fatal para un Bulldog, no necesita estar en movimiento para sucumbir a este. Por lo que hay que asegurarse de que cualquier ejercicio se administre temprano en la mañana o tarde en la noche y, nunca tener la tentación de ir a dar un paseo agradable en una tarde de domingo cuando haga mucho sol o calor. Además, no se debe permitir que se tumbe al sol durante largos períodos de tiempo, porque no saben cuando han tenido suficiente y no se necesita mucho tiempo para que su respiración se vuelva jadeante y fuera de control. Siempre proporcione suficiente agua fresca y sombra.

Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Arrugas: El cuidado de un perro de presa implica el aseo diario de la cara y los pliegues profundos. Hay que lavarle la cara todos los días con un paño suave y agua. La cara debe secarse correctamente y se necesita un cuidado especial en los pliegues de la nariz, que en algunos bulldogs pueden ser muy profundos.

Entropión: Es un problema en el párpado que lo hace girar hacia adentro. Aparecen pestañas en el borde del párpado que irrita la superficie del globo ocular y puede conducir a problemas más graves.

Ojos cereza: Es el término utilizado para referirse al prolapso canino de la glándula nictitante, una enfermedad ocular frecuente en diferentes razas de perro donde la glándula del tercer párpado se hace visible.En este caso el veterinario tendrá que quitar la glándula (algunos prefieren entrarla pero no es recomendable). En ocasiones la extirpación de la glándula causa el ojo seco, pero el ojo seco es un problema muy común de todos modosen los Bulldog, independientemente de si el perro tuvo cirugía del ojo de cereza cuando era cachorro. Más recientemente se oye hablar de veterinarios que se niegan a cortar, tratan de encontrar otra forma posible. El riesgo de ojo seco se incrementa pero vemos ojo seco tanto en los perros que no han tenido esta cirugía que no es por lo general un factor, ya que las glándulas lacrimales en los Bulldog a menudo se bloquean incluso si todavía tienen esta glándula.

Las cataratas causan una pérdida de la transparencia normal de la lente del ojo. El problema puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede conducir a la ceguera.

bulldogfrances1Historia. La Historia del Bulldog Francés se origina a partir de la década de 1850 – 1860 en Nottingham, Inglaterra, que fue un gran centro para los Bulldogs Británicos, incluyendo el Toy o Bulldogs miniatura. Durante la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX, los trabajadores de Nottingham viajaron a Francia, principalmente a Normandía, París y Calais llevando a sus bulldogs miniatura con ellos, los cuales debido a su pequeño tamaño, compañerismo y el ser buenos perros ratoneros, eran ideales para las condiciones de vida restringida y apartamentos y casas pequeñas en las que vivían estos trabajadores.

En la década de 1860 la exportación del perro miniatura o Toy Bulldogs de Inglaterra a Francia fue tan grande que prácticamente se extinguió en Inglaterra. Se cree que los Bulldogs miniatura de Inglaterra se cruzaron con Terriers y Pugs de Francia dando origen al Bulldog Francés. Por desgracia, los franceses olvidaron registrar el pedigrí,  por lo que es imposible saber el linaje exacto de estos animales.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.