Cocker Spaniel Inglés

Otros nombres: Cocker Spaniel

cockerspanielingles1Apariencia. El Cocker Spaniel Inglés es un perro compacto con dimensiones pequeñas. Sin embargo, son más grandes y tienen el pelaje más corto en comparación con sus primos cercanos los Cocker Spaniel Americanos.

Peso: 28 a 32 libras.

Tiempo de vida promedio: 10-15 años

Temperamento. Son inteligentes, alegres, cariñosos, amables, divertidos y les encanta el compañerismo. Son mascotas ideales para la familia, siendo excelentes con los niños y se llevan bien con otros animales. Tienen que ser parte de la vida familiar y no son adecuados para ser dejados solos en lugares exteriores. Tampoco deben dejarse solos en la casa durante largos períodos de tiempo. El aburrimiento y la soledad de un Cocker Inglés pueden dar lugar a problemas de comportamiento como ladridos excesivos.

Entrenamiento. Los Cocker ingleses son complacientes, inteligentes y fáciles de adiestrar. Responden mejor con persistencia y consistencia cuando son cachorros. Son excelentes con el trabajo de obediencia y agilidad. No dejes que esos tristes ojos oscuros te engañen, los Cocker ingleses son una raza que menea la cola feliz, pero tratará de manipularte con su expresión triste. Al igual que con todas las razas de perros, la socialización temprana con las personas y los animales es recomendada.

Aseo. Necesitan bastante cuidado. Supelaje de longitud media necesita cepillado y peinado 3 veces a la semana para mantenerlo libre de enredos. Debe ser cortadopor un profesional de 2 a 3 veces en el año. Debido a sus largas orejas, frecuentemente se ensucia el pelaje que las rodea, principalmente mientras comen por lo que estas deben revisarse y limpiarse con regularidad.

Ejercicio. Aunque son pequeños no hay que olvidar que son perros de caza, por lo que es necesario moderadas caminatas regulares a diario con tiempo para que corra sin correa. Les encanta nadar, pero se debe tener cuidado para garantizar su seguridad, aman perseguir y recuperar.

Problemas de salud. Muy propenso a infecciones del oído. Las orejas deben limpiarse cada dos semanas para evitar cualquier tipo de infección. El tercio superior de la oreja debe ser afeitado; para permitir que el aire fluya hacia el canal auditivo,especialmente durante el verano, las orejas deben ser revisadas cuidadosamente, al tenerlas colgando cerca de la tierra, pueden convertirse en anfitrión de las garrapatas o las semillas que a menudo causa la sordera.

Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Atrofia Progresiva de Retina (PRA): Es una enfermedad hereditaria del ojo que ha sido identificada en esta raza. Es un término para el grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina terminando en la ceguera. Todos losCocker Spaniel Inglés, independientemente de su edad o estado de reproducción, deben ser examinados anualmente por un oftalmólogo veterinario.

La hepatitis crónica es el diagnóstico de varias enfermedades asociadas con la enfermedad hepática. Las causas pueden incluir virus, infección bacteriana y algunos medicamentos. Una predisposición al desarrollo de hepatitis crónica existe en algunas razas como el Cocker Spaniel Inglés. Los primeros signos de la enfermedad de hígado pueden incluir pérdida de apetito, vómitos, pérdida de peso, depresión, letargo y ó aumento en la ingesta y la micción. A medida que la enfermedad progresa, los signos más específicos para la insuficiencia hepática aparecen y se incrementan tales como ictericia, problemas de coagulación, pérdida extrema de peso y alteraciones neurológicas.

cockerspanielinglesHistoria. El Cocker Inglés es sin duda uno de los tipos más antiguos de los perros de agua. Sus orígenes se remontan al siglo 14 en España, con la palabra «Spaniel», que significa «perro de España». Eran utilizados para la caza y la recuperaciónde las presas. Desde España, los perros fueron transportados, negociados, dados como regalos o simplemente viajaron con sus amos a Inglaterra.

Antes de la década de 1600 todos los tipos de perros Spaniels se clasifican juntos, los más grandes se utilizan para la caza de primavera y los más pequeños para la caza menor como la de la gallineta, de ahí el posterior desarrollo del que derivaron los nombres la Springer y Cocker. En 1892, el Kennel Club de Gran Bretaña diferencia las dos razas por separado. En la década de 1930, el Cocker fue la raza más popular de perro en Gran Bretaña y allí permaneció durante casi 20 años.

El Cocker Inglés llegó a Estados Unidos y Canadá en la década de 1870. Durante los años 1920 y 1930 los cambios en la raza se hicieron más notable. Con el tiempo la raza se ha ido «americanizado», la cabeza se redujo, la altura del perro se encogió entre 1 a 2 pulgadas y finalmente su peso fue más ligero, el pelaje se hizo más largo, sedoso y suave. El «americanizado» Cocker Spaniel se ha utilizado como mascota familiar en lugar de ayudante de un cazador. En 1940, el Kennel Club dividió el Spaniel en Cocker Americano y Cocker Inglés.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.