Cairn Terrier

Otros nombres: Cairn (Montón de piedras)

Cairn_TerrierApariencia. El Cairn Terrier tiene un cuerpo corto y compacto, con una cabeza ancha, orejas pequeñas y erectas, cejas tupidas, dientes grandes y patas fuertes con largas uñas.

Peso: 13 – 16 libras.

Tiempo de vida promedio: 13 – 15 años.

Temperamento. Son perros audaces, despiertos e inteligentes, amables y juguetones. Son excelentes con los niños, pueden soportar el juego brusco, haciéndolos grandes mascotas para la familia. Se llevan bien con otros perros y otros animales, pero sólo si se les enseña desde pequeños. Los machos de esta raza pueden ser dominantes. Son buenos perros guardianes y avisan cuando algo anda mal. Hay que recordar que estos son Terriers y que les gusta excavar.

Entrenamiento. Pueden ser independientes y tercos, por lo que requieren una formación amorosa pero firme y estable, que debe comenzar a temprana edad.

Aseo. El Cairn Terrier debe ser cepillado y peinado una vez a la semana para mantener el pelaje y la piel sana. El pelaje lo muda por lo general dos veces al año, cuando debe ser eliminado con un cepillo para quitar el pelo muerto. Es recomendable llevarlo cada ocho semanas con un profesional para que lo cepille.

Ejercicio. Son perros juguetones y alegres que requieren caminatas diarias para mantenerse en forma y felices. Su correa debe estar siempre puesta porque sus instintos de Terrier les hará dar caza a casi cualquier cosa, dejándolos sueltos solo si ha sido entrenado para que regrese cuando lo llame.

Salud.

Alergias. Puede ser provocada por la inhalación, contacto o por las malas conductas alimentarias. Pueden presentar alergias a las pulgas, la hierba, a diferentes condiciones ambientales o inducidas por las toxinas, las alergias son la causa más común de enfermedades de la piel en esta raza. Las alergias pueden ser crónicas o estacionales, leves o graves y tienden a empeorar con la edad. Los tratamientos hoy día son más eficaces, los controles ambientales, el tratamiento antihistamínico y las inyecciones de sensibilización son algunos de los tratamientos que han progresado en los últimos años.

Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado). Es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).

Enfermedad de Legg de Perthes: (Comúnmente confundido con la displasia de cadera) Se debe a la muerte de la cabeza del hueso del fémur. Esto causa desgaste y promueve cambios artríticos. Después de que ha avanzado la enfermedad es difícil de diagnosticar ya que los síntomas de displasia de cadera o de Legg Perthes son muy parecidos. Esta afección es congénita y no tiene cura conocida. El dolor que acompaña los cambios artríticos puede ser controlado con esteroides.

La Atrofia Progresiva de Retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros se ven afectados por ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

Cataratas: Causa una pérdida de la transparencia normal de la lente del ojo, lo que puede ocurrir en uno o ambos y conducir a la ceguera.

Enfermedad de Von Willebrand (VWD): Es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre  portadores puede producir crías que,  en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores  y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.

Enfermedad de Krabbe (GCL): Es una enfermedad degenerativa de la materia blanca del cerebro y la médula espinal. Los cachorros afectados mueren a una edad muy temprana o tienen que ser sacrificados. Es una condición hereditaria para la cual actualmente se puede realizar una prueba disponible que puede identificar a los portadores. Los criadores pueden utilizar esta prueba para eliminar GCL en esta raza.

CairnTerrier1Historia. Existe evidencia que indica que los ejemplares más antiguos de esta raza Cairn o Skye Terrier de Pelo Corto como se conocía a mediados del siglo 19 eran propiedad del Capitán Martín de MacLoed Drynock, de la Isla de Skye. El Capitán MacLoed fue un gran deportista de montañas y un entusiasta cazador de nutrias. Mantuvo una cepa de Terriers Skye Gris de Pelo Corto durante cuarenta años antes de emigrar a Canadá en 1854. La cepa fue mantenida viva por el Sr. John Macdonald, de Puente de Ose Kennels, Isla de Skye. El Sr. Macdonald trabajó como guardabosque para el Jefe del Clan McLeod, Dunvegan Castle, durante más de cuarenta años. En 1917 escribió que él y su hermano habían tenido esta cepa los últimos setenta años. Mackinnos de Kilbride fue otro criadero de buenos Skye Terrier de Pelo Corto. Estos perros eran descendientes de una raza antigua, propiedad de Farquhar Kelly de Drumfearn, Isla de Skye en el siglo XVII. Todas estas cepas han jugado un papel importante en las líneas iniciales de las razas pioneros.

Las señoras Alastair Campbell y María Hawke fueron las pioneras del Cairn Terrier como lo conocemos hoy en día. Fue su perseverancia la que llevó al Cairn Terrier a ser reconocido por el Kennel Club en 1910. El 29 de mayo de 1912, el Comité del Kennel Club dio al Cairn Terrier un registro separado. Ahora pueden competir en exposiciones y campeonatos en el Reino Unido. De las manos de estas señoras en 1933, nació uno de los más influyentes e importantes Cairns de todos los tiempos. Eng. Ch. Splinters de Twobees llegaría a marcar de forma indeleble de la raza. Fue el ganador de 8 premios como perro semental y sus marcas distintivas están presentes en los animales que conocemos hoy.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.