¿Husky siberiano y malamute de Alaska se refieren al mismo perro?

huskie siberianoAunque a menudo pueden confundirse, el malamute de Alaska y el husky siberiano pertenecen a razas separadas. Ambos fueron criados como perros de trineo en climas muy duros del norte, pero el malamute generalmente ha tirado cargas más pesadas. Debido a sus orígenes, estos perros pueden vivir como perros domésticos o al aire libre en climas moderados.

Historia
El malamute es la más antigua de las dos razas, tomando su nombre de la tribu Inuit de los Mahlemuts. Después que los europeos se establecieron en la parte occidental superior de Alaska, los malamutes fueron utilizados también para las carreras de trineos tirados por perros. El pueblo Chukchi del noreste de Asia dio origen al husky siberiano, igualmente como animal de trineo. Los Chukchis no cruzaron el husky con otros perros, manteniendo la raza pura hasta el siglo 19. Los huskies fueron llevados a Alaska por los estadounidenses en los primeros años del siglo 20 para competir en las carreras de trineos tirados por perros.

Tamaño
El malamute es un poco más grande que el husky. Un malamute adulto oscila entre 75 y 85 libras, midiendo entre 23 y 25 pulgadas de alto hasta el hombro. Los machos son más grandes que las hembras. Un husky completamente crecido pesa entre 35 a 60 libras y mide de 20 a 23,5 pulgadas de altura hasta el hombro. Una vez más, las hembras son más pequeñas que los machos.

Apariencia
El malamute es un perro robusto y de esqueleto firme. Su gruesa capa de pelos va desde el tono gris claro hasta rojo. El único color sólido permisible bajo el estándar de la raza es el blanco puro. Su capa superior es gruesa, mientras que la capa interna es aceitosa. Esta combinación lo protege en condiciones de frío severo. Los malamutes tienen ojos oscuros, no azules. Por su parte el husky tiene un pelaje más abundante y suave que el malamute. Su capa interna, aunque densa, también es suave. Se acepta cualquier color para esta raza. Estos perros son conocidos por sus ojos azules, pero también es común verlos con los ojos marrones o cada uno con diferente color.

Temperamento
Si bien ambas razas pueden ser buenas mascotas, el malamute puede ser un poco más adecuado que su vecino de la Siberia, llegando a convertirse en un compañero leal para su dueño. Aunque amables, los huskies necesitan la presencia constante de personas o de otros perros para sentirse seguros. Ellos son indudablemente perros de carga. Altamente impulsados por su instinto de caza, los perros esquimales, como también se les conoce, no son particularmente dignos de confianza con los gatos.

Aseo
Ambas razas requieren el aseo y cuidado diario. Sin el cepillado regular, se pueden formar enredos en el pelo, creciendo eventualmente y causando alguna infección en la piel. Seguramente no deseas tener el pelo de un husky o malamute volando en toda tu casa, y estos chicos suelen arrojar mucho.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.