Embarazo en la raza Chihuahua

chihuahua embarazadaEl período de gestación de un Chihuahua dura unos 58-63 días, y se puede identificar por un análisis de sangre, luego de 2 semanas después del apareamiento. A los 21 días también podrá ser detectado por un examen de ultrasonido, ya que sólo entonces será posible detectar la actividad del corazón del feto, sin embargo, se debe tener en cuenta que un examen tan temprano en el embarazo no es cien por ciento exacto, y se recomienda hacerlo alrededor de los 35 o 40 días,  para esta fecha se podrán observar a los cachorros y la actividad de sus corazones será completamente detectable. El veterinario, incluso, podrá informarle la cantidad de cachorros que su perro lleva, aunque puede no ser de todo exacto. Otra manera de determinar la cantidad exacta de cachorros, es mediante un examen radiográfico, que se debe hacer después de los 40 días de gestación.

Es bueno saber si su can hembra tendrá uno o más cachorros, si lleva uno solo, existe una mayor posibilidad de que sea grande, y por lo tanto puede haber complicaciones durante el parto, siendo necesaria una cesárea en este caso. Mientras más cachorros existan, más pequeños serán, y por ende  más fácil el nacimiento.

Desde la experiencia de un criador, los primeros catorce días del embarazo puede que observes cambios en su comportamiento (se vuelve más tranquila y mimosa) de manera notable.

No se necesita hacer ningún cambio en la dieta de un can Chihuahua embarazada, las vitaminas o minerales adicionales, especialmente los de calcio podrían hacer que los cachorros sean más grandes y más fuertes, y por lo tanto el nacimiento más complicado para la madre.

Si no has desparasitado al perro hembra antes del apareamiento, puedes hacerlo después de que queda embarazada, y hasta 2 semanas antes de la fecha prevista para el parto. La desparasitación es extremadamente importante, pues sin ella, los cachorros pueden nacer con parásitos no deseados.

No solo deberá dejarla descansar, sino también proveerle suficiente ejercicio. Un perro Chihuahua hembra embarazada no debería volverse perezosa en su cama,  andar puede ayudarla a fortalecer sus músculos, y los cachorros se moverán y acomodarán, lo que hará que el nacimiento sea más fácil. No se debe subestimar la importancia del ejercicio, y se debe animarla a permanecer activa.

Si su Chihuahua embarazada empieza a sangrar, póngase en contacto con el veterinario más cercano, de preferencia uno que le pueda realizar un examen de ultrasonido y ver si todo está bien. En situaciones muy excepcionales, las complicaciones pueden comenzar, incluso, unos pocos días antes de la fecha prevista para el parto (con posibilidad de muerte para los fetos).

Mientras su Chihuahua está embarazada, sobre todo en la segunda mitad de su embarazo (cuando el estómago le está creciendo), masajéale en la espalda y las piernas traseras, esto le encantará.

Interrupción de un embarazo

Si su Chihuahua entra accidentalmente embarazada, es posible poner fin a este embarazo, y un veterinario puede hacerlo mediante una inyección de hormonas. Asegúrate siempre de hablar con el veterinario sobre los riesgos y los efectos negativos de esta acción, y considere cuidadosamente esta información antes de decidir si su Chihuahua se someterá a este procedimiento.

El procedimiento básicamente hará que su perro entre en celo, de manera que es fértil otra vez y puede quedar embarazada. La interrupción del embarazo puede causar sangrado y piometra (un término médico usado para cuando el útero se llena con líquidos no deseados), con esta complicación, el contenido del útero, por lo general, estará infectado y con restos de tejido muerto, el cuerpo del Chihuahua absorberá el contenido, y poco a poco se puede envenenar a sí mismo.

Los síntomas de una intoxicación serán: falta de brillo, fatiga, hinchazón del estómago y flujo marrón. El vaciado del útero con medicamentos o lavados es, por lo general, infructuoso, y se necesitará una cirugía para extirparlo. Otras enfermedades del útero asociadas con el aumento de las funciones de las glándulas uterinas pueden provocar calores más frecuentes y prolongados.

Siempre tenga en cuenta lo anterior antes de someter a su chihuahua a este procedimiento. Si estás pensando en esterilizar a su perro hembra, será mejor hacerlo después de que entre en celo (3-4 semanas), y si está embarazada, la esterilización también terminará su embarazo.

Esta entrada fue publicada en Seguridad, emergencias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.