¿Cuál es la exposición canina más prestigiosa del mundo?

image49Cada febrero los hoteles de lujo de la ciudad de Nueva York se llenan de caninos, sus dueños y asistentes. En estas fechas el Westminster Kennel Club Dog Show tiene sede en el Madison Square Garden. Celebrado desde 1877, es uno de los pocos espectáculos que se realizan en Estados Unidos. La revista Forbes lo ha catalogado como el más prestigioso del mundo.

Westminster Kennel Club Show. Autodenominada «Exposición canina de América», el Westminster Kennel Club Show presenta cada año a millones de personas el deporte de la muestra de perros de raza a través de una extensa cobertura televisiva. Aproximadamente 2.500 perros campeones representando a casi 200 razas llegan en midtown Manhattan para competir en la justa. Las nuevas razas entran en el concurso cada año, por ejemplo, el treeing walker coonhound y el terrier Russell que hicieron su debut en el 2013. Todos los perros que compiten en el WKC show son juzgado por la norma ideal para su raza. El gran final es el otorgamiento del premio Best in Show al perro que más se asemeja el pináculo de la perfección canina.

Historia. En 1876, Filadelfia sería la sede de la primera competencia, en esta ciudad se celebró el cumpleaños número 100 de la Westminster Association que en sus inicios solo se dedicaba a la cría de perros de raza. El evento fue tan exitoso que el renombrado Westminster Kennel Club celebró otro espectáculo al año siguiente en la ciudad de Nueva York. Ese programa inaugural atrajo a más de 1.200 caninos. En 1884, el recién formado American Kennel Club eligió la WKC como su primer club miembro y para 1888 sólo los perros registrados en el AKC podían competir en Westminster.

Propietarios de famosos. Entro los criadores y propietarios de perros que han concursado en el prestigioso evento, por su puesto se encuentran algunas celebridades y mega-ricos, incluso miembros de familias reales. En 1889, el Zar ruso estaba entre los criadores del Wolfhound Siberiano, mientras que al año siguiente compitió el Emperador de Alemania con su Russian Wolfhound. Por otra parte un pastor alemán, propiedad de «El orgullo de los yanquis,» Lou Gehrig, se colocó en segundo lugar de la clase abierta para perros en 1935.

Banqueo. El Westminster es un espectáculo donde los perros están en pantalla incluso cuando no están en el ring de competición. A los expositores se asignan bancos para sus perros, para que los espectadores pueden ver los animales y hacer preguntas acerca de la raza. La WKC considera esta interacción un proceso educativo para los visitantes y una manera de introducir a la gente en este deporte.

Crufts. Aunque Westminster es considerada la competición canina más prestigiosa del mundo, Crufts Dog Show de Inglaterra es el subcampeón más cercano; posee el título de la más grande exposición canina del mundo. La Crufts es dirigida por el Kennel Club y se ha convertido en más que un espectáculo de razas como WKC. También cuenta con eventos de agilidad, campeonatos del flyball, pruebas de rescate y competencias de Dogdancing o bailando con los perros.

Esta entrada fue publicada en Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.