Chihuahua

Otros nombres: Chi, chi chi

ChihuahuaApariencia. El Chihuahua es la raza más pequeña de perro del mundo, fue nombrado haciendo honor al estado de Chihuahua en México. Hay 2 tipos de razas, la de pelaje largo y la de pelaje corto. Los colores del pelaje son de cualquier mezcla de colores sólidos. Pueden nacer en la misma camada, aunque son reconocidas como dos razas separadas. Son perros de huesos finos pero musculosos, con grandes ojos oscuros, cabeza en forma de manzana            y orejas grandes.

Peso: 2 – 6 libras.

Tiempo de vida promedio: 15 años.

Temperamento. Son elegantes y audaces, alertas, son pequeños, cariñosos y extremadamente valientes para su tamaño. Llegan a ser muy apegados a sus dueños, haciéndolos grandes perros falderos. A pesar de su tamaño son excelentes perros guardianes. No se recomienda para las familias con niños pequeños, ya que son demasiado frágiles para soportar el juego brusco. Sería más adecuado para matrimonios y familias con hijos adolescentes. En general son buenos perros de compañía.

Entrenamiento. Pueden ser un poco difíciles de entrenar, pero son inteligentes y aprenden rápidamente. Si el entrenamiento se inicia en edades tempranas responden bien y de forma adecuada. Se sabe que es difícil de adiestrar, por lo que se recomienda socializar al cachorro desde tempranas edades para evitar excesiva agresividad con otros perros y personas extrañas.

Aseo. Necesita un buen cepillado y peinado una vez a la semana. El pelo corto se debe cepillar suavemente o limpiar con un paño húmedo además de revisarle las orejas con regularidad y mantener las uñas recortadas.

Ejercicio. Son vivos y enérgicos. Necesitan tiempo para jugar con juguetes o paseos cortos para estar sanos y felices. Se recomienda usar un arnés en lugar de un collar por tener los músculos frágiles. En climas fríos necesitan un jersey o abrigo para mantenerlos calientes.

Salud.

Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas de perros pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).

Hipoglicemia (azúcar baja en la sangre). Este problema puede ocurrir a cualquier edad, aunque una pequeña parte de cachorros jóvenes tienen un mayor potencial para el desarrollo de la hipoglicemia. Síntomas: Letargo, falta de coordinación (tropezando, cayendo, tambaleándose), seguido por el coma y muerte si no se trata.

Necesidades dietéticas. En su dieta necesita esencialmente ácidos grasos como el omega 3 y omega 6 que ayudan a construir las membranas celulares del cuerpo. Sin ellos, la estructura química del cuerpo no funciona muy bien. El omega 6 es un ácido graso que no puede ser producido por el cuerpo del Chihuahua,  por lo tanto, hay que asegurarse de que esté recibiendo omega 6 en su dieta para una salud óptima. Para determinar si tiene una deficiencia de ácidos grasos, hay que revisar su piel para ver si es escamosa y si el pelaje es opaco o grasiento. Si tiene estos síntomas, puedes ser que no está recibiendo suficientes ácidos grasos. De cualquier forma hay que preguntar al veterinario.

Prefieren un clima con temperaturas cálidas y realmente disfrutan de baños de sol (teniendo  cuidado de que no coger una insolación). No toleran el frío en absoluto. Si tienes que llevarlo a un lugar frío, trata de poner al «perrito» un suéter o abrigo para ayudarle a mantener el calor.

chihuahua1Historia. Gran parte de la historia del Chihuahua es especulación y conjeturas, aunque todos están de acuerdo en algunos asuntos, por ejemplo: recibe el nombre del estado mexicano que limita con Texas, Arizona y Nuevo México. Se cree que la raza desciende de la Techichi, un perro pequeño que se remonta a los tiempos mayas (alrededor del siglo V AD).

Se cree que fueron los Toltecas (personas que conquistaron a los Mayas), los primeros en domesticar al Techichi y llevarlo a casa como mascota y que también lo utilizaron con fines religiosos. Después de que los aztecas se convirtieran en la clase dominante de México, también utilizaron al perro como compañero y en ceremonias religiosas. Esto se ha aprendido gracias a los escritos Mayas y Toltecas encontrados en las tumbas, templos y pirámides. Se han encontrando restos de perros pequeños en fosas en México y en los Estados Unidos lo que podría apoyar la teoría anterior.

Los perros fueron encontrados en el estado de Chihuahua, México, en 1850 cerca de las antiguas ruinas de Casas Grandes, que según se  cree, son las ruinas del palacio construido por el emperador Moctezuma I. Las reliquias y restos de los Techichi indican que la raza era de pelo largo y eran  mudos, muy diferente del Chihuahua moderno. Los ricos y el clero azteca pensaron que el Techichi era sagrado, mientras que la clase baja en ocasiones lo utilizó para alimentarse.

Cuando los exploradores llegaron al Nuevo Mundo, se cree que el Techichi se cruzó con los perros que llegaron con ellos y el resultado es el Chihuahua que conocemos hoy. El diminuto Chihuahua de hoy en día ha pasado por muchos cambios y ha llegado a ser muy popular desde su descubrimiento. El American Kennel Club registró por primera vez al Chihuahua como una raza en 1904. Las variedades de color están limitadas solo por la imaginación. La variedad con pelo liso sigue siendo el más reconocido públicamente, pero la variedad de pelo largo ha aumentado en número y popularidad.

Para aprender más acerca de los chihuahuas, visita Chihuahuapedia, La enciclopedia de los chihuahuas.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.