Las mejores razas de perros según su comportamiento

golden retrieverLa definición de un perro de buen comportamiento varía de persona a persona. Para algunos es aquel perro que hace sus necesidades fuera y no dentro de la casa. Para otros es aquel que no mastica su par de zapatos favorito. Los parámetros definitivos para calificar a un perro de «buen comportamiento» para algunos, se extienden más allá de lo básico, incluye cuánto quiere el perro jugar a la pelota, montar en el coche, saludar amablemente a los visitantes y ladrar con medida. Sea cual sea el umbral, la definición de un perro de «buen comportamiento» estará en dependencia de la expectativa de su dueño. Algunas razas son mejores agradando a los seres humanos, que en última instancia es el factor decisivo en si un perro es «bueno» o «malo».

Golden Retriever. Hay una razón por la cual tantas estrellas caninas de cine como Buddy en «Air Bud» y Sombra en «De vuelta a casa» son Golden retriever. La raza es conocida por su carácter dulce, amante de la diversión y por su actitud alegre ante la vida sin dejar de ser leal, fiel y estable. Esta raza es muy inteligente y entrenable, por lo que recompensa con comportamientos aceptables a sus compañeros humanos y desalienta a aquellos que no lo son.

Cavalier King Charles Spaniel. Esta raza de tamaño pequeña pesa aproximadamente 25 libras, pero lo que le falta en estatura física lo compensa con su personalidad. Estos perros son muy sociables y conocidos por tener una actitud tranquilizadora. Son muy felices al salir a dar un paseo, tomar una siesta en el regazo de su dueño o acurrucarse cerca. No requiere tanto ejercicio como las razas grandes que son más activas. Como no requiere de muchos cuidados algunos seres humanos lo consideran un perro de buen comportamiento.

Boyero de Berna. Estos perros grandes son de color negro, marrón y blanco, siendo quizás uno de los miembros del mundo canino más relajados. No son excesivamente excitables pero responden con entusiasmo a la formación. Su personalidad se desarrolla bien cuando tiene un propósito. Esto le gana un lugar entre las razas de buen comportamiento cuando sus compañeros humanos le proporcionan un trabajo y dirección. Ansiosamente responde a sus tareas por lo que los seres humanos tienden a considerarlo como un perro de buen comportamiento. Es por eso que es utilizado con frecuencia como perro de servicio para personas con discapacidad. Otra ventaja: esta raza tiende a llevarse muy bien con los gatos.

Terranova. Grande es una manera de describir las características físicas de esta raza. La personalidad y descripción del Terranova hacen que le llamen el «gigante gentil”. Gigante porque un adulto promedio de esta raza pesa aproximadamente 150 libras. Gentil porque la raza es conocida por su paciencia al ser molestado, siendo utilizado en el trabajo terapéutico de niños con necesidad de cuidados paliativos.

Los perros que debes evitar. En julio de 2012 el Grupo de Derecho Davis con sede en Seattle, Washington, que se especializa en casos legales por mordeduras de perro, lanzó una lista de las 10 especies caninas que se deben evitar en caso de no tener experiencia y constancia en la cría de mascotas caninas. Esta lista fue basada en problemas de comportamiento, siendo las mordidas el principal factor negativo. Además tomó en consideración datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enumerando el número de muertes humanas por mordeduras de perros así como la ocurrencia de ataques de menor importancia. Las 10 especies de perros que causan muertes humanas o de las cuales se registraron más ataques a seres humanos son: Pitbull, Rottweiler, Husky siberiano, San Bernardo, Pastor Alemán, Gran Danés, Doberman Pinscher, Chow chow, Alaskan Malamute y el Akita.

Esta entrada fue publicada en Comportamiento, Mejores razas para. Guarda el enlace permanente.