Terranova

terranova1El Terranova es un perro grande, musculoso, conocido por su carácter apacible. Sus orejas son largas, anchas, peludas y pasan por debajo de la parte inferior de la mandíbula, tienen una cola larga y curva de forma natural en el extremo. Criado originalmente para ayudar a los pescadores de Terranova, su parte trasera es fuerte y tiene una capacidad pulmonar grande, grandes pies palmeados y un pelaje pesado y aceitoso, todo esto contribuye a la capacidad del perro para nadar y para resistir las frías aguas. Tienen un instinto muy fuerte para rescatar cualquier cosa o persona en el agua y regresarla con seguridad.

Peso: 100 – 150 libras.

Tiempo de vida promedio: 8 – 10 años.

Temperamento

Conocido como uno de los perros más agradables, a menudo se refieren al Terranova como un gigante cortés. Son muy dóciles y se llevan bien con los niños y otros animales haciendo de ellos una gran mascota para la familia. Protegen a los niños haciéndolos buenos perros de guardia, necesitan ser incluidos en las actividades de la familia tanto como sea posible para evitar el aburrimiento.

Entrenamiento

El Terranova es un perro inteligente que requiere de entrenamiento constante pero suave en su adiestramiento.

Aseo

Este gran perro necesita de mucho cuidado por lo que deben ser cepillados diariamente. Se debe evitar bañarlo a menos que sea necesario, ya que le quitaría los aceites naturales de su pelaje, en lugar de agua utilizar champú seco.

Ejercicio

Los cachorros deben tener todos los ejercicios monitoreados mientras que todavía están creciendo para garantizar que no se produzcan daños en los huesos y las articulaciones. De adultos requieren largos paseos diarios para mantenerlos felices y sanos. Les encanta el agua, la natación es una de sus formas favoritas de ejercicio. Debido a su tamaño y su grueso pelaje, es importante tener un cuidado especial durante el clima caliente para que no sufran de agotamiento por calor.

Salud

  • Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.
  • Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla al veterinario.
  • Displasia del codo: Debido tal vez a un desarrollo inadecuado (diferentes tasas de crecimiento) de los tres huesos que componen el codo, el conjunto es flojo o suelto y en perros levemente afectados conduce a la artritis dolorosa. Los tratamientos implican la corrección quirúrgica si es posible ó tratamiento médico mediante el uso de aspirina y otros medicamentos anti-inflamatorios.
  • Hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que da como resultado la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos. El hipotiroidismo puede también afectar el pelaje y la piel causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.
  • Enfermedad de Von Willebrand (VWD): Es un trastorno autosomático hemorrágico hereditario (no ligado al sexo) caracterizado por tiempos prolongados de sangrado (algo similar a la hemofilia en humanos) y una deficiencia que va de leve a grave del factor IX. La prueba de ADN para detectar la enfermedad de Von Willebrand ya está disponible. La reproducción entre  portadores puede producir crías que,  en teoría, serán 25% sanos, 50% portadores  y 25% enfermos. Lo ideal es que las reproducciones sean en parejas sanas o de sano y portadora donde la enfermedad no afectaría a ninguno de los cachorros. No todos los perros afectados con VWD tendrán problemas graves de sangrado, pero están en riesgo cada vez que necesiten someterse a una cirugía o tengan un accidente. Solo algunos perros afectados por la enfermedad con mala suerte van a sangrar seriamente por un pinchazo o herida menor.
  • Cystinuria: La Cistina, un aminoácido, es uno de los componentes básicos de las proteínas, los aminoácidos son parte de una dieta canina normal y se absorben a través del intestino. Aunque se filtra en el riñón, los aminoácidos normalmente son reabsorbidos por transportadores renales especiales y no se pierden en la orina. En los perros con cystinuria, los transportadores de cistina en los riñones son defectuosos. Los perros con cystinuria a menudo muestran signos de un trastorno del tracto urinario recurrente. Los signos clínicos pueden comenzar a cualquier edad. Los perros afectados pueden tener problemas con la micción, pueden producir orina teñida de sangre y pasar cálculos (piedras en el riñón) ó pueden ser incapaces de evacuar la orina a pesar de numerosos intentos. La uretra puede quedar completamente bloqueada, esto puede ser fatal y será necesario el cuidado de un veterinario inmediatamente.
  • Cataratas: Al igual que con los seres humanos, los perros pueden tener cataratas, pero la presencia de cataratas en los perros jóvenes es llamada cataratas juveniles y tienen una base hereditaria. Las cataratas se diagnostican mediante un examen oftalmológico. Si el perro está en buen estado de salud, las cataratas se pueden extirpar quirúrgicamente con resultados generalmente buenos.
  • Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

Historia

terranova

El Terranova (llamado así después de su aparición en Canadá) ayudaba a los pescadores arrastrando las redes de pesca en el mar de vuelta al barco.

También eran conocidos por saltar al agua para rescatar personas y ladrar para advertir de los arrecifes. Son buenos nadadores y pueden recuperar personas y barcos pequeños en aguas turbulentas. También se utilizan para el transporte de mercancías entre los barcos.

Hay muchas leyendas de Terranovas víctimas de ahogamiento por llevar cuerdas de salvamento para barcos que se hunden. Los perros se mantuvieron en el «Paseo del perro» en los primeros barcos de vela. Si el mar estaba demasiado picado cuando se avistaba tierra, el perro llevaba una línea a tierra. El origen de esta raza está en disputa, algunos creen que evolucionó a partir del Lobo Negro Americano (ahora extinto) o del Mastín Tibetano que se cree que haya entrado en América del Norte desde Asia, otros opinan que el Terranova desciende de los perros transportados al Nuevo Mundo y que fueron los Vikingos en el año 1000 quienes trajeron sus antecesores a América del Norte donde pudieron haberse cruzado con los lobos nativos dando origen al Terranova actual. La última teoría sostiene que son una mezcla entre los perros de los exploradores europeos del siglo XV y XVI y quizás producto del mestizaje entre Mastines, Perros Pastores Gabachos y Spaniels Portugueses.

Durante el siglo 19 la raza se convirtió en un símbolo de estatus europeo y al mismo tiempo, los perros de Terranova eran la importación más popular de Gran Bretaña. La raza Terranova fue utilizada para restablecer los perros de rescate alpino en el Hospicio de San Bernardo después de que sus números fueron diezmados por una epidemia de moquillo. En Gran Bretaña la variedad negra y blanca llegó a ser conocido como el «Landseer», después de que el famoso artista inmortalizara la raza en sus pinturas.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.