Trastornos oculares de un Schnauzer miniatura

schnauzer (3)Si estás pensando en añadir un cachorro de Schnauzer miniatura a tu hogar, es muy importante que sus padres estén certificados por la Canine Eye Registration Foundation. Es necesario que lo compruebes porque estos pequeños perros activos e inteligentes están genéticamente predispuestas a varios trastornos oculares graves.

Atrofia progresiva de retina. La Atrofia progresiva de retina, como su nombre lo indica, sigue avanzando hasta que la retina del Schnauzer miniatura se atrofia dejándolo ciego. La retina, en la parte posterior del ojo, detecta la luz y envía imágenes al cerebro. La forma de Atrofia progresiva de retina que se encuentra comúnmente en el Schnauzer miniatura es la displasia de los fotorreceptores, la cual se produce sólo en esta raza. Un perro no suele desarrollar síntomas hasta la edad de 3 años o más. Los perros afectados empiezan a tener dificultades para ver en la noche y con el tiempo termina en ceguera. A pesar de esto, muchos Schnauzer miniatura con pérdida de visión pueden vivir felizmente, pero sus propietarios deben hacer algunos ajuste que se adapten a sus necesidades especiales.

Displasia de retina. Debido a que los cachorros afectados nacen con displasia de retina, un oftalmólogo veterinario al examinar a tu cachorro de Schnauzer miniatura puede decirte si ha heredado este defecto visual. El gen de la displasia de retina se hereda de ambos padres. Las capas de la retina no se forman o se adhieren adecuadamente cuando el cachorro está en el útero, aunque la gravedad varía de leve a grave de forma general desprende la retina y causa la ceguera. Incluso si el perro no está muy afectado, la retina puede desprenderse a medida que envejece. Los perros moderadamente afectados pueden beneficiarse de la cirugía láser. Otros trastornos oculares como glaucoma y las cataratas a menudo se desarrollan en los caninos con displasia de retina.

Las cataratas congénitas. Las cataratas congénitas eran muy comunes en la raza, pero actualmente no afectan tanto a los Schnauzer miniatura que son correctamente reproducidos. Esto se debe a una campaña que se llevó a cabo para impedir que los perros afectados por la enfermedad fueran reproducidos. Debido a que estas cataratas están presentes al nacer, un oftalmólogo veterinario puede diagnosticar la enfermedad tan pronto como el cachorro abra sus ojos. Las cataratas congénitas afectan a ambos ojos causando finalmente la ceguera. Si tu Schnauzer miniatura desarrolla la enfermedad al nacer o de adulto, las cataratas probablemente aparecerán a los 7 años o más cuando notarás una nubosidad en sus ojos así como problemas de visión aparente. Este tipo de cataratas a menudo se soluciona con una cirugía.

Entropión. ¿Te imaginas que las pestañas te rocen constantemente los ojos? Esto es algo que debe ser muy doloroso. Eso es lo que sucede con el entropión, que es cuando los párpados de tu Schnauzer miniatura se pliegan hacia adentro. Las pestañas le rosan la córnea causándole irritación extrema. Esta enfermedad hereditaria puede ser notable en el nacimiento o desarrollarse antes de que tu Schnauzer miniatura cumpla un año. Generalmente la cirugía puede corregir la condición y ofrecerle alivio a tu perro.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.