Cómo limpiar las glándulas anales de un perro

Las glándulas anales realmente no cumplen ninguna función en los perros, estos órganos arcaicos se encuentran debajo de la piel dentro de la abertura anal donde se acumulan las secreciones que resultan muy desagradables y pueden causar enfermedades e infecciones en el perro. A continuación se indica cómo limpiarlas.

perro-enfermoInstrucciones

• Revisar las glándulas anales regularmente durante el baño. Las glándulas anales o sacos se encuentran justo en el músculo del esfínter anal a las cinco y las siete en punto justo dentro de la abertura anal. Estas glándulas normalmente tienen aproximadamente el tamaño de un grano de frijol y a medida que se llenan se agranda hasta llegar al tamaño de las uvas.

• Usar guantes de látex. Mojar el guante e introducir el dedo índice suavemente justo dentro de la abertura anal del perro. Esto es incómodo para él por lo que hay que hacerlo despacio y con cuidado.

• Utilizar el pulgar de la misma mano y colocarlo en la parte exterior de la abertura anal aproximadamente a las 7. Se debe sentir la glándula anal entre los dedos.

• Pellizcar suavemente la glándula anal entre los dedos y la secreción acumulada debe salir a chorro. La disminución de tamaño del saco anal al apretarlo suavemente se debe sentir.

• Mover los dedos a la posición de las 5 y apretar suavemente de la misma manera.

• Repetir el procedimiento con regularidad durante la hora del baño para mantener las glándulas anales del perro limpias.

Consejos y advertencias

• Si el perro se arrastra rápidamente por el suelo es una señal de que sus glándulas anales necesitan limpiarse. Los problemas del saco anal son muy comunes y pueden causarle dolor extremo al perro. Hay que limpiarlas con regularidad o buscar la ayuda de un veterinario.

• El tiempo del baño es un buen momento para eliminar el fluido y el olor desagradable, esto se puede hacer mientras se tiene esa parte del cuerpo bajo el agua para reducir el olor.

• Si se sienten los sacos hinchados o endurecidos y el líquido no puede eliminarse, entonces se necesita un veterinario para que lo haga. La secreción puede estar muy sólida y demasiado endurecida para quitarla.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, Preguntas frecuentes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.