Mordidas de tijera de los rottweilers

rottweiler cara¿Por qué los rottweilers tienen una mordida de tijera? Estos perros tienen una mordida única, con una utilidad más allá de su atractivo estético.

Una mordida en tijera, básicamente, significa que los dientes de un rottweiler se unen, con los incisivos superiores ubicándose justo en frente de los incisivos inferiores, y los premolares juntándose como los dientes de una sierra. Aquellas personas que deseen mostrar a su rottweiler en un anillo de demostración, debe asegurarse de contarle los dientes antes de entrar. La norma exige que tiene que poseer una dentadura completa, los 42 dientes permanentes, es decir, 20 en la parte superior y 22 en la parte inferior. Estos dientes también deben cumplir con una mordida de tijera donde los incisivos superiores se superpongan estrechamente a los incisivos inferiores.

Aunque al rottweiler no le importa tener una hermosa sonrisa, la mordida en tijera va mucho más allá de la estética canina de la raza. La forma en que los dientes de este perro se alinean entre sí se conoce como «oclusión». La oclusión normal en los perros es la mordida de tijera y cualquier desviación de dicha mordida es conocida como mal oclusión, la cual puede acarrear problemas como trauma en los tejidos blandos de la boca y los dientes, problemas para cerrar la boca y agarrar objetos e incluso problemas en la alimentación. Los expertos afirman que en la vida salvaje, un coyote o un lobo con una mal oclusión, puede tener problemas para matar a sus presas y comérselas.

Si te preocupa la mordida de un cachorro rottweiler, ten en cuenta que su mandíbula inferior se desarrolla hasta que tiene 9 meses de edad, al igual que la mandíbula superior. Su mordida, por lo tanto, estará en transición entre los 9 y 11 meses. Durante este tiempo, cualquier cosa puede pasar, por ejemplo la mordida puede pasar de una mordida de tijera a una sobremordida, a una mordida en pinza, entre otras deformaciones. Es una buena idea tener los dientes del cachorro bien controlados para identificar a tiempo cualquier complicación.

Debido a que la gran mayoría de las mal oclusiones en los perros tienen una base genética, tiene sentido que algunos clubes las tengan en cuenta y prohíban que los rottweilers que han recibido tratamiento de ortodoncia restaurativa entren en las exposiciones caninas. El objetivo de los criadores serios de esta raza es criar selectivamente para obtener buenas mordidas de tijera y continuar reproduciendo sólo especímenes con mordeduras aceptables. Aquellos perros que no cumplan con el estándar se venden como «perros de calidad para mascotas» con un contrato de esterilización o castración. De ninguna manera estos cachorros rottweiler son inferiores, simplemente tienen alguna maloclusión menor que los hace inelegibles para el anillo de demostración.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.