Recomendaciones dietéticas para un rottweiler

El camino más rápido al corazón de tu rottweiler es a través de su estómago, sin embargo, es mejor que le proporciones una buena dieta que le ayude a desarrollarse y mantenerse saludable. Debido a que el rottweiler es propenso a ciertos trastornos de salud y su constitución es diferente a la de otras razas, necesita una dieta específica.

Salud de un cachorro de rottweiler. Si bien es cierto que los cachorros de rottweiler parecen crecer en un abrir y cerrar de ojos, también es cierto que se deben tomar muchas precauciones para evitar que este sea demasiado excesivo y rápido. Si tu cachorro de rottweiler crece demasiado rápido, tendrá un mayor riesgo de ejercer demasiada tensión en las articulaciones durante su crecimiento. Por lo tanto, lo mejor será que fomentes un crecimiento lento pero constante. Evita sobrealimentar y proporcionarle a tu cachorro alimentos que son demasiado densos en calorías ya que pueden ocasionarle consecuencias graves. Para ayudar a que el sistema músculo-esquelético de tu cachorro se desarrolle adecuadamente, debes proporcionarle cantidades balanceadas de vitaminas, minerales, proteínas, grasas, fibra, calcio y fósforo. Consulta con un veterinario o un nutricionista sobre este tema para que puedas brindarle la mejor dieta posible a tu cachorro de rottweiler.

Salud ortopédica. Para promover la salud de las articulaciones y evitar que tu rottweiler se convierta en un compañero gruñón y adolorido mientras envejece, se recomienda una dieta diseñada para constituir huesos y articulaciones sanas. Debido a que esta raza grande es propensa a la artritis y otros problemas ortopédicos como la displasia de cadera, una dieta suplementada con condroitina y glucosamina puede ayudar a mantener estos problemas ortopédicos a raya. La adición de ácidos grasos omega-3 también ayuda a mantener la salud de las articulaciones.

Salud digestiva. Si tu rottweiler tiene reputación de ingerir su comida como si fuera una aspiradora, debes saber que es posible que sufra de hinchazón. Si bien los riesgos de desarrollar este trastorno son relativamente bajos en la raza rottweiler en comparación con otras razas gigantes, es mejor precaver que lamentar. Dos factores parecen disminuir los riesgos de hinchazón: alimentación con pequeñas porciones y rápida ingestión. Una dieta granulada, además de estimular la masticación, también evita la inhalación de una gran cantidad de aire. Al inhalar menos aire, tu perro tendrás menos posibilidades de desarrollar hinchazón y flatulencia, algo que preocupa a muchos propietarios de rottweiler.

Salud dental. Tu rottweiler necesita un alimento de textura adecuada para que sus dientes puedan hundirse y limpiarse al mismo tiempo. La acción mecánica del alimento granulado ayuda a raspar el sarro de los dientes, por lo que tu rottweiler será beneficiado con un cepillado natural y efectivo mientras disfruta de su comida. Los buenos hábitos de masticación vienen acompañados de una buena higiene bucal y una mejor digestión ya que las partículas de alimentos son más pequeñas cuando llegan al estómago, lo que permite que las enzimas digestivas hagan su trabajo de forma más fácil. Muchos propietarios de rottweiler encuentran que una dieta cruda es la mejor opción para mantener los dientes de sus perros en forma.

Salud cardiaca. Tu rottweiler puede tener un gran corazón cuando se trata de agradarte, pero este órgano necesita ser protegido contra una variedad de trastornos. La cardiomiopatía dilatada y la estenosis subaórtica son dos condiciones cardiacas a las que esta raza está predispuesta. La adición dietética de taurina y L-carnitina, dos nutrientes vitales esenciales para un corazón sano, pueden ayudar a mantener a tu rottweiler sano y feliz. Los ácidos grasos esenciales también ayudan a promover la buena contractilidad del corazón.

Salud en general. Todos los perros necesitan que su dieta contenga proteínas. Tu rottweiler necesitará proteínas para obtener un suministro constante de aminoácidos que son los responsables de la construcción de pelo, uñas, músculos, piel, ligamentos y cartílagos. La falta de proteínas puede tener efectos perjudiciales en tu mascota, haciéndolo vulnerable a enfermedades tales como anemia, atrofia muscular, baja calidad del pelo y disminución del sistema inmunológico. Si eres dueño de un rottweiler activo que participa en actividades deportivas, debes proteger sus músculos y tendones de posibles lesiones alimentándolo con una cantidad óptima de comida que contenga suficientes proteínas. Verifica que el alimento que le estás dando a tu perro tenga una fuente de proteínas de buena calidad que figure entre los primeros ingredientes en la bolsa. Las buenas fuentes incluyen pollo, carne, huevos, cordero, pescado y comidas de carne. Pregúntale al veterinario o a un experto en nutrición de mascotas sobre el porcentaje óptimo de proteína que debes darle a tu perro y cuál es la mejor dieta que se adapta a sus necesidades.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Guias de alimentación. Guarda el enlace permanente.