TOC en un Doberman

doberman (7)Puede que conozcas a una persona que sufre de trastorno obsesivo compulsivo, generalmente llamado TOC. Esta puede ser que tenga que lavarse constantemente las manos, comprobar que todas las puertas están cerradas para sentirse segura o comprar de todo para guardar por si ocurre algún suceso inesperado. Los caninos también experimentan TOC, siendo el Dobermann pinscher de las razas más frecuentemente afectadas. Lamerse los flancos de manera compulsiva es una tendencia del Dobermann que se considera un signo de TOC.

Comportamiento obsesivo compulsivo. El comportamiento TOC consiste en la repetición constante de alguna actividad. Es algo más que un mal hábito, como saltar frecuentemente en el sofá. La química del cerebro del perro le hace sentirse obligado a hacer esto, así que curarlo no es fácil. Más que buscar una cura, los propietarios de un Dobermann deben tener en cuenta el trato que deben darle a su mascota que tiene un comportamiento TOC. Las personas con TOC que tienen compulsión por lavarse las manos pueden tratar de hacer 10 repeticiones al día, por la misma razón, si tu Dobermann se lame los flancos, puedes optar por permitirle hacerlo durante media hora todos los días, pero no todo el día. Un veterinario conductista puede ayudarte a tratar a tu perro y es posible que necesite medicamentos.

Lamerse los flancos. Aunque otras razas exhiben comportamientos TOC, lamerse el flanco es casi exclusivamente un rasgo del Dobermann. Hasta un 70 por ciento de los Dobermann podría mostrar este comportamiento que es de origen genético. Los perros afectados se lamen continuamente el pelo o la piel de los flancos, por encima del muslo. Pueden llegar al punto en que el área permanezca con una llaga. Sólo puedes impedir que tu perro se toque esa zona poniéndole un collar isabelino, aunque esta es solo una solución temporal. Un especialista en conducta animal puede ser capaz de transferir el comportamiento de succión hacia un juguete o una manta. Si bien esta no es la solución ideal, si reduce al mínimo las autolesiones y le alivia la tensión que tiene tu perro.

Dermatitis acral por lamidos. Otro comportamiento común TOC del Dobermann implica la Dermatitis acral por lamidos, lo que significa que el perro se lame compulsivamente alguna parte de su cuerpo, a menudo las patas, hasta que las lesiones de la piel se desarrollan unido a infecciones, picazón y dolor. Este comportamiento de TOC requiere atención médica, así como de terapia. Se desencadena generalmente por algún tipo de estrés tal como un cambio en la rutina. Puede comenzar por una lesión en la zona afectada que el perro se lame para aliviar el dolor. En muchos casos se ha observado que tiempo después de que la lesión ha sanado, el lamido continúa.

Otros comportamientos. Si bien el lamido de los flancos y de los granulomas son los comportamientos de TOC más comunes en los Dobermann, tu perro puede exhibir otros síntomas. Estos incluyen la persecución de la cola, lamido compulsivo de objetos, comer objetos inapropiados y beber de manera compulsiva.

Tratamiento. Aunque el veterinario puede mandarle antidepresivos a tu mascota para ayudar a nivelar su estrés, debes examinar todos los aspectos de la vida de tu Dobermann para ver que es lo que provoca la ansiedad que desencadena esa conducta. ¿Está haciendo suficiente ejercicio? Un perro cansado tiene menos energía para lamerse y mutilarse. El Dobermann es una raza de gran energía que se aburre fácilmente. Es por eso que necesita ejercicio mental, por lo que debes jugar con él con frecuencia o llevarlo a clases de obediencia o agilidad. Asegúrate de que es parte de la familia y no lo excluyas. A pesar de que el castigo no es bueno para ningún perro, es especialmente importante utilizar sólo el refuerzo positivo para entrenar a un perro con TOC, el trato severo lo estresará más y empeorará su comportamiento.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.