Artritis en el Bóxer

cara boxerEs difícil ver como tu Bóxer se hace mayor, sobre todo, si comienza a experimentar problemas de salud. Si tu Bóxer adulto comienza a mostrar signos de artritis, llévalo al veterinario inmediatamente. El veterinario puede verificar si realmente tiene artritis y le recetará a tu mascota un tratamiento para aliviar su malestar.

Predisposición. La artritis es uno de los problemas de salud más comunes en las razas de perros. Las razas grandes tienden a mostrar signos de artritis antes que las razas de tamaño mediano o pequeño. En el caso del Bóxer, no es que tenga una alta predisposición  a contraer artritis pero puede desarrollarla a partir de otras condiciones que si afectan a la raza como es la displasia de cadera. Los Bóxer que viven muchos años, tienden a aumentar la probabilidad de desarrollar artritis en una o más articulaciones.

Síntomas. La disminución de la velocidad en los movimientos no es el único síntoma de artritis que puedes notar en tu Bóxer. Presta atención a señales como cojera e hinchazón alrededor de las articulaciones, dificultad para levantarse de una posición acostada, dificultad al saltar o dejar de hacerlo totalmente, así como angustiarse cuando se toca una articulación dolorosa.

Tratamiento. Lo primero que debes hacer es acudir al veterinario si notas algún signo de artritis en tu Bóxer. Dolor en las articulaciones y otros síntomas pueden ser por otras condiciones distintas a las de la artritis, siendo la displasia de cadera una de ellas. El veterinario recomendará un tratamiento con esteroides y medicamentos anti-inflamatorios. La cirugía puede ser una opción si tu mascota es joven, para estabilizar las articulaciones afectadas o lidiar con el hueso dañado. Por otra parte la acupuntura ha ido ganando popularidad en el tratamiento para el dolor de la artritis. El veterinario puede recomendar suplementos de glucosamina para fortalecer el cartílago de las articulaciones. Es bueno que le des a tu mascota los medicamentos que el veterinario le indica para su tratamiento en lugar de medicarlo por tu cuenta. Darle a tu perro un medicamento humano puede ser peligroso e incluso mortal.

Poliartritis. La Poliartritis es una condición asociada con el Bóxer y es similar a la artritis, pero típicamente afecta a más de cinco articulaciones al mismo tiempo. Esta enfermedad causa daño mediante la destrucción de cartílago en las articulaciones y puede estar relacionada con la artritis autoinmune, ser causada por la artritis reumatoide o provocada por organismos infecciosos. También puede ser secundaria a una causa primaria como una enfermedad inflamatoria intestinal, tumores o incluso, puede tener una causa desconocida. El típico dolor articular y rigidez que causa la artritis también puede estar acompañado de fiebre. Es necesario el diagnóstico del veterinario para determinar cuál es el mejor tratamiento que tu Bóxer puede tener basándose en el tipo de Poliartritis que tenga.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.