Efectos secundarios de la Bordetella en los perros

mestizo hipoalergenicoSi necesitas dejar a tu perro en una residencia canina, no te sorprendas si te piden una prueba de que está vacunado contra la Bordetella. Las bacterias infecciosas y los virus pueden propagarse a través del aire causando una tos seca similar a un graznido que es llamada comúnmente tos de las perreras. La vacuna ayuda a proteger a tu perro aunque tiene cierto riesgo de padecer efectos secundarios.

La vacuna. La vacuna contra la Bordetella ayuda a proteger a tu perro contra las infecciones causadas por la bacteria Bordetella bronchiseptica, agente causante de la traqueobronquitis infecciosa canina, conocida como tos de las perreras. La bacteria pasa de un perro a otro a través del aire o por contacto con objetos que han sido contaminados por perros infectados. El propósito de la vacuna es ayudar al sistema inmunológico del perro para que reconozca la infección y luche contra ella, aunque puede que no sea 100 por ciento eficaz si el portador está estresado o enfermo en el momento de la vacunación.

Efectos secundarios comunes. Los efectos secundarios de la vacuna contra la Bordetella se asemejan a los efectos secundarios de cualquier otra vacuna en un perro. Tu cachorro puede tener una fiebre leve. Si lo tocas a lo mejor está caliente, también puede actuar cansado y perder interés por su comida. Estos efectos secundarios no son más que una respuesta natural del sistema inmune al efecto de la vacuna. Los efectos secundarios se producen un día después de la vacunación y duran de uno a dos días. Si tu perro tiene estos síntomas, vigílalo y asegúrate de que beba agua potable.

Efectos secundarios raros. Entre los efectos secundarios raros se encuentra una reacción alérgica a la vacuna. La reacción puede ocurrir en cuestión de minutos u horas después de la vacunación y podría incluir vómitos, diarreas, dificultad para respirar y un posible colapso. La cara o el cuerpo pueden hincharse y puede presentar urticaria. Tu mascota puede permanecer en un rincón y esconderse. Puede ser que no desee moverse aunque se lo pidas con amabilidad. Llama al veterinario si tu perro experimenta estos efectos secundarios ya que tiene los medios para tratar los síntomas.

Excepciones. Hay algunos perros que no deben vacunarse. Por ejemplo, los cachorros de menos de 8 semanas de edad, las perras que están embarazadas, lactando o destinadas a la reproducción, los que han estado enfermos recientemente o que tienen problemas médicos y alergias conocidas. Si tu perro ha estado recientemente alrededor de perros enfermos, no debes vacunarlo. También debes tener en cuenta que si ha tenido una reacción anterior a esta o a otras vacunas, debes evitar darle la vacuna contra la Bordetella.

Esta entrada fue publicada en Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.