Enfermedades de los ojos en el Cocker spaniel

cocker spanielLa mayoría de los perros de raza tienen una predisposición genética a una enfermedad específica. Los genes que los hacen a todos tan parecidos también le transmiten problemas heredados. Criadores y aficionados responsables del Cocker spaniel son muy conscientes de que esta raza es susceptible a problemas en los ojos y están trabajando para erradicarlos.

Cataratas. Al considerar un cachorro, asegúrate de preguntar acerca de los padres y si tuvieron algún problema de cataratas durante su desarrollo. Con esta enfermedad la lente del ojo se vuelve cada vez más opaca hasta que queda cubierta por una película gris turbia. Cuando esto sucede, la cirugía correctiva es necesaria para reparar el daño. No debes ponerle a tu perro gafas de sol de gran tamaño para que pasee por el barrio o será intimidado por los otros perros. Las cataratas son un problema común en muchas razas de perro producto del envejecimiento (así como en las personas). El Cocker spaniel por desgracia, se encuentra entre las razas con mayor incidencia de estas.

Atrofia de retina progresiva. La ARP no es una enfermedad real sino una serie de enfermedades de la retina. Su inicio puede ser a los 18 meses de edad y casi nunca es observado por el propietario hasta que los síntomas comienzan a aparecer. No es doloroso y en ocasiones tardan años para que la condición evolucione hasta el punto en que realmente afecta la visión. Lo primero que notarás es la vacilación del perro para salir por la noche como si tuviera ceguera nocturna que es uno de los primeros síntomas. Si tu mascota parece estar un poco nerviosa por salir por la noche, no supongas que tiene miedo y acude al veterinario para que le examine los ojos.

Prolapso de la glándula del tercer párpado (PTEG). El PTEG también llamado «ojo de cereza», es un trastorno ocular común entre los Cocker y puede repararse quirúrgicamente con una pequeña cirugía estética. El tratamiento precoz de la cirugía consiste en quitar el tercer párpado que se revirtió de adentro hacia afuera. Debido a la disminución en la producción de lágrimas después de la retirada del tercer párpado, los oftalmólogos devuelven el párpado al lugar donde se restaura la función. No es doloroso pero es antiestético y si no se trata puede provocar inflamación e infección.

Glaucoma. El glaucoma es una enfermedad que afecta a muchas personas y los perros geriátricos también pueden padecerla. El interior del globo ocular contiene un líquido transparente llamado fluido acuoso que ayuda a mantener la forma del ojo. No es lo mismo que las lágrimas las cuales ayudan a lubricar el ojo. Este líquido está en el interior del ojo y es responsable de mantener la presión apropiada para que el ojo tenga una forma un tanto circular. El líquido acuoso es drenado fuera del ojo por el torrente sanguíneo cuando es necesario. El glaucoma ocurre cuando hay un bloqueo en el «drenaje» lo cual aumenta la presión en el ojo. El glaucoma puede ser hereditario o un problema secundario a otras enfermedades de los ojos. Es doloroso para tu perro y puede provocarle pérdida de la visión si no es tratado con medicamentos o intervención quirúrgica.

Los ojos secos y las infecciones. Cuando las personas tienen los ojos secos, es relativamente fácil ponerle unas gotas en los ojos y listo. Los Cockers en ocasiones también se ven afectados por esta enfermedad. Esta enfermedad no es más que en una producción inadecuada de lágrimas y se pone de manifiesto por el roce de los ojos, enrojecimiento, úlceras cornéales, letargo y una secreción amarilla. Esto provoca una serie de infecciones oculares crónicas y es muy doloroso. Otros trastornos oculares comunes en los Cocker spaniels son las infecciones bacterianas como la conjuntivitis y las inflamaciones causadas por los pelos de los párpados que crecen hacia el interior y afectan el ojo. Los tumores o el cáncer también afectan a esta raza más que a otras. No te desesperes porque muchas de estas enfermedades pueden ser tratadas y obtener buenos resultados.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.