La agresión en un Springer Spaniel

springer spainel (8)El Springer spaniel inglés debe tener las cualidades típicas del Spaniel, amable, atento y un excelente perro de la familia. La mayoría de los Springer Spaniel inglés se comportan de esa manera pero siempre hay excepciones. Una condición llamada «síndrome de furia del Springer » ha plagado la raza y por alguna razón desconocida es más común en los ejemplares de exhibiciones que en los de trabajo.

Springer spaniel inglés. Hubo un tiempo en que el Springer spaniel inglés y el Cocker spaniel inglés eran prácticamente la misma raza. De acuerdo con el American Kennel Club, nacieron en la misma camada, siendo los hermanos más pequeños entrenados para cazar becada y los más grandes se utilizaron para recuperar prezas más grandes. Las dos razas fueron separadas oficialmente a principios del siglo XX en Gran Bretaña. Actualmente estos Spaniels de tamaño medio se dividen en perros de exhibiciones y de caza y ni siquiera se ven tan parecidos. Los perros de exhibiciones tienen un pelaje largo con colores sólidos. Los perros de caza tienen capas más cortas, con puntos en el pelo. Los Springer de caza tienden a ser mucho más enérgicos que los de exhibiciones, mientras que el segundo requiere más preparación.

Síndrome de furia del Springer. El síndrome de furia del Springer existe realmente en dependencia de la persona a la que le preguntes. Esto ocurre cuando un perro muestra un comportamiento agresivo, aparentemente de la nada. Por esta razón sólo debes comprar un cachorro a un criador de renombre y pedirle que te deje ver a sus padres. Si no tienes intención de exhibir a tu Springer, es posible que desees comprar un cachorro de caza, ya que la mayoría de los casos de síndrome de furia del Springer se han observado en los ejemplares de exhibición y en realidad se deben a una forma de agresión por dominar u otros tipos de sentimientos tales como el miedo o el comportamiento territorial. Hay estudios que indican que los casos más graves de agresión en la raza podían atribuirse a un linaje común.

Genética. Aunque las razas agresivas como los Pastores alemanes o los Dobermann Pinscher se encuentran generalmente en las encuestas de los perros que han mordido a personas, también están los Springer spaniels y los Cockers, en los cuales es posible que los años de crianza para la caza hayan dejado algunos rasgos de agresión así como cierta aparición en el ring que experimentaron en algún momento de su historia.

Agresión por dominancia. Si la agresividad por dominancia es la causa real del síndrome de furia del Springer, a menudo es un comportamiento que el propietario ha alentado involuntariamente. El perro cree que es el mandamás de su familia y los gobierna a todos. Si tu Springer exhibe problemas de dominancia entonces necesita la ayuda de un profesional en conducta animal. Pídele al veterinario que te recomiende alguno.

Pronóstico. Cuanto más joven sea el perro cuando muestra los primero signos de agresión, menos probable es que puedas curarlo. No esperes y busca ayuda tan pronto como puedas. Si has permitido que se comporte de una manera dominante y agresiva, es un hábito aprendido que tiene que corregirse. La severidad es también un factor. Una mordida ocasional es una cosa, pero ¿de verdad quieres un perro que te ataque severamente o a otro miembro de la familia o mascotas? Que tu perro pueda ser rehabilitado también dependerá de tu personalidad y de las de los demás miembros del hogar. Un perro dominante que tiene dueños sumisos a menudo es un desastre.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Socialización y agresión. Guarda el enlace permanente.