La seborrea en los perros

pielLa seborrea es una condición en la que muchas escamas de piel muerta se desprenden de la epidermis y los folículos pilosos. Estas escamas pueden estar secas, similar a la capa, o ser aceitosas y grasientas. La seborrea se debe a la producción excesiva de sebo por las glándulas sebáceas y ese sebo es responsable del olor rancio que tiene su mascota canina. Tenga en cuenta que la seborrea primaria y la seborrea secundaria son dos enfermedades diferentes.

La seborrea primaria

Esta enfermedad común se observa con mayor frecuencia en los cocker spaniel americanos, los springer spaniel ingleses, los west highland terrier blancos (westie), los basset hounds, los setters irlandeses, pastores alemanes, labradores retriever, los shar-pei chinos, entre otras razas. Los perros afectados pueden tener la piel escamosa seca, escamosa grasa o una combinación de ambas. Las escamas de la seborrea seca son fáciles de desprender de la piel, pero las escamas de la seborrea grasa se pegan mucho al pelo. En algunos casos de seborrea grasa, los folículos pilosos pueden llegar a bloquearse e infectarse, causando el desarrollo de la foliculitis.

Los codos, los corvejones, la parte frontal del cuello hasta el pecho y el pelo a lo largo de los bordes de las orejas comúnmente se ven afectados. Con la seborrea grasa, la cera puede acumularse en los canales del oído y provocar una enfermedad llamada otitis ceruminous.

Tratamiento: la seborrea primaria es incurable, pero tratable. El tratamiento se dirige a controlar la formación de escamas, utilizando champús y enjuagues. Por suerte existe un buen número de productos comerciales anti-seborreicos disponibles en las tiendas especializadas. La elección del champú, los enjuagues y la frecuencia de aplicación varía dependiendo del problema específico. Todo esto siempre debe ser determinado por un veterinario.

Para los casos de descamación seca y suave, se recomienda el uso de champús hidratantes e hipo-alargénicos, así como enjuagues que no contengan colorantes, perfumes u otros ingredientes añadidos, para contribuir a la rehidratación de la piel. Estos productos pueden ser utilizados con frecuencia sin causar daño.

Para la descamación seca severa, se recomiendan los champuses que contienen azufre y ácido salicílico para eliminar las escamas. En los casos de seborrea grasa, los champuses que contienen alquitrán son eficaces y retardan aún más la producción de escamas. Los champuses con peróxido de benzoilo brindan una excelente actividad de lavado para el pelaje y los poros, además de ayudar a eliminar las escamas grasosas que se adhieren a los pelos.

El champú terapéutico puede ser más eficaz cuando está precedido por otro champú y agua caliente. Enjuague bien y aplique el champú medicinal, déjelo actuar durante 15 minutos o según las instrucciones, luego enjuague muy bien.

Para tratar la foliculitis y otras infecciones de la piel se utilizan los antibióticos sistémicos, así como se puede recetar un curso corto de corticosteroides orales durante los períodos de fuerte picazón. Se dice que los suplementos dietéticos que contienen ácidos grasos omega-3, son beneficiosos para la seborrea.

La seborrea secundaria

Esta condición se produce cuando alguna otra enfermedad de la piel desencadena el proceso seborreico. Las enfermedades asociadas comúnmente con la seborrea secundaria incluyen la sarna, la atopia canina, la dermatitis por hipersensibilidad alimentaria, la dermatitis alérgica por pulgas, el hipotiroidismo, las enfermedades de la piel relacionadas con las hormonas, la alopecia mutante del color, el pénfigo foliáceo, entre otras. La seborrea primaria no debería diagnosticarse hasta que la seborrea secundaria haya sido descartada.

Tratamiento: la seborrea secundaria se controla de la misma manera que la seborrea primaria. Por lo general desaparece con el tratamiento de la enfermedad de la piel subyacente.

Esta entrada fue publicada en Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.