¿Qué es un Powderpuff?

image35Quizás hayas escuchado de la raza sin pelo conocida como Crestado chino. Si la idea de tener un perro sin pelo no te agrada, el Crestado chino también viene en una versión ligeramente peluda conocida como Powderpuff. Ambos tipos pueden ser cachorros nacidos en una misma camada.

Historia. El antepasado del Crestado chino es el Perro sin pelo africano llevado por los comerciantes a Asia. Se creen que los chinos han creado una versión pequeña de estos caninos sin pelo. No fue hasta el siglo XIX que el Crestado chino fue conocido en Europa y comenzó a ganar popularidad en América a partir de los primeros años del siglo XX. La raza no fue reconocida por el American Kennel Club hasta el año 1991.

Apariencia. Cuando el Powderpuff está desarrollado completamente mide entre 11 y 13 centímetros de altura y tiene un peso que van desde 5 hasta 12 libras, siendo los machos más grandes que las hembras. Este perro de huesos finos y delicados tiene un pelaje sedoso, fino y liso que cubre todo su cuerpo. La raza puede ser de cualquier color sólido o de una combinación de colores. Cuando el Powderpuff camina lleva la cola sobre la espalda. Ambas versiones son consideradas hipoalergénicas. Aunque ninguna raza es verdaderamente hipoalergénica, las personas con alergias a los perros no tienen reacciones con un Crestado chino o un Powderpuff.

Temperamento. El dulce y sensible Powderpuff ama a su dueño, quiere complacerlo y jugar con él. Es capaz de percibir tus emociones haciendo lo que pueda para hacerte sentir bien. Le gustan otras mascotas aunque podría ser demasiado frágil para jugar con perros más grandes. Eso también es válido para los niños, que aunque les gustan los pequeños podrían jugar muy duro y hacerle daño. Como es un perro tan alerta puede ser un buen guardián. Debido a su sensibilidad está mejor en un hogar tranquilo y poco activo.

Cuidados y entrenamiento. El Powderpuff requiere un buen cepillado una o dos veces cada semana. Estos pequeños perros pueden padecer problemas de sobrepeso si se les permite comer demasiado. No sobrealimentes a tu cachorro y resiste el impulso de ceder a sus súplicas. Este es un perro inteligente y activo que puede brillar en agilidad y otros deportes caninos. Un problema con este lindo perro puede ser a la hora de entrenarlo para que haga sus necesidades. Es necesario que mantengas una rutina estricta y tengas paciencia pero al final lo lograrás. Es posible que en determinados momentos tu Powderpuff haga sus necesidades dentro de la casa cuando el clima sea inclemente.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Preguntas frecuentes. Guarda el enlace permanente.