Alergias en el Weimaraner

weimaraner (2)El Weimaraner es un perro de caza que en un momento de la historia, era propiedad exclusiva de  algunos nobles europeos del siglo XIX en la provincia de Weimar, pero en la actualidad, la raza se ha extendido a otras partes de Europa y América del Norte y aunque la raza fue criada específicamente para la resistencia, el Weimaraner sufre con frecuencia de reacciones alérgicas.

Prevalencia. Las alergias no son un problema grave para el Weimaraner, pero tampoco son tan inusuales. Las alergias en la piel se han convertido en el segundo problema del sistema inmunológico que más han afectado a la raza en las últimas décadas. Las reacciones a las vacunas pueden estar relacionadas con las alergias, lo cual es comúnmente reportado por los propietarios. Cualquier perro puede heredar alergias o adquirirlas a lo largo de la vida, independientemente de su raza, hay diferentes agentes irritantes a los que tu perro está expuesto cada día, sobre todo, si pasa tiempo en áreas boscosas.

Alergias de la piel. Oler algunas flores del jardín, comer los alimentos que preparas para tu familia y deambular por el sótano polvoriento, son sólo algunas de las actividades que pueden exponer a tu perro a los alérgenos. De hecho, caminar alrededor de la casa puede ser suficiente para que tenga una comezón insoportable. Las alergias en la piel pueden ser causadas ​​por las soluciones de limpieza que utilizas en la casa, las esporas, el polvo que expelen las aves, el humo y los parásitos. Lleva a tu perro al veterinario si empieza a perder el pelo, tiene picor constante o desarrolla erupciones. También debes comprobar que no tenga parásitos ya que estos pueden causarle una reacción alérgica, además de irritación que le hagan morderse la piel.

Alergias alimenticias. Las alergias alimenticias son otro problema completamente diferente. Estas alergias pueden causar algunos de los mismos problemas en la piel que las reacciones alérgicas superficiales así como también otros síntomas más alarmantes que incluyen vómitos, diarreas y anorexia. Debes consultar a un veterinario inmediatamente si tu perro muestra signos de malestar digestivo, pero no te preocupes demasiado si ocurre una sola vez. Tu cachorro puede haber ingerido algo extraño o repulsivo que le causó la reacción. Pero, si el problema no desaparece, hay una posibilidad de que esté teniendo una reacción adversa a un ingrediente que contiene su alimento. Pregúntale al veterinario cuáles pueden ser alimentos seguros para que tu perro no tenga alergias así como los suplementos que se necesitas para aislar el agente causante.

Cómo tratar la alergia. Hay algunas tácticas que puedes utilizar para que tu Weimaraner sienta algo de alivio por los síntomas de la alergia. Puedes tratar los síntomas de alergias en la piel, incluidos los de las picaduras o mordeduras, dándole a tu perro medio miligramo de Benadryl por cada libra de peso que tenga cada ocho horas. Es importante que le preguntes al veterinario si puedes darle este o cualquier otro medicamento para personas a tu perro antes de dárselo, aunque sepas que no puede hacerle ningún daño. Mantén la casa limpia y pasa la aspiradora con regularidad para evitar que el polvo, el polen y otros irritantes se acumulen en la alfombra o los muebles. Restringe el acceso de tu perro a las áreas que tienen polvo como son los sótanos y mantenlo alejado de las soluciones de limpieza que emiten gases.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.