Cómo limpiar las manchas de lágrimas en el Chihuahua

chihuahua (8)La piel blanca del Chihuahua es particularmente propensa a las manchas por lágrimas debido a que el pigmento de las lágrimas tiñe poco a poco el pelaje de color claro. Entre el 20 y el 25 por ciento de las razas de perros pequeños como los chihuahuas experimentan problemas de mancha por lágrimas en los ojos. Las manchas normalmente se manifiestan en forma de manchas de color amarillo o marrón oscuro y suelen ser el resultado de algún tipo de irritación de los ojos que puede ser causada por el pelo largo, los párpados encarnados o la obstrucción de los agujeros de drenaje lagrimal. Si tu Chihuahua muestra signos de manchas de lágrimas, puedes utilizar un remedio casero para tratar de limpiarlas. Una vez que hayas limpiado los ojos de tu perro puedes tomar algunas medidas simples para evitar que las manchas aparezcan de nuevo.

Elementos que necesitas: paño húmedo, hisopo de algodón, leche de magnesia, agua oxigenada, almidón de maíz, ungüento oftalmológico.

  • Paso 1. Verifica que los ojos de tu Chihuahua no tengan algo pegado que le esté causando irritación y lagrimeo. Si los ojos de tu perro están rojos e hinchados o tiene deformidades visibles, llévalo al veterinario inmediatamente.
  • Paso 2. Limpia el área alrededor de los ojos de tu Chihuahua suavemente con un paño húmedo para eliminar cualquier acumulación de costra alrededor de los ojos y para suavizar las manchas secas.
  • Paso 3. Usa un hisopo de algodón humedecido de agua tibia si los ojos de tu perro tienen costras y necesitan un poco de atención extra para limpiarlos. Esto no es raro cuando los ojos de tu mascota no han recibido un aseo regular. Evita hacer contacto con el globo ocular de tu Chihuahua y no apliques presión con el hisopo o le causarás molestias.
  • Paso 4. Combina partes iguales de leche de magnesia y agua oxigenada con suficiente almidón de maíz para hacer una pasta. Extiende una pequeña cantidad de la pasta sobre las manchas de lágrimas alrededor de los ojos de tu perro para que trabaje en el pelaje.
  • Paso 5. Deja que la mezcla de leche de magnesia seque durante un máximo de cuatro horas y luego, lava completamente el área para que el pelaje de tu Chihuahua se seque. Aplica una capa fina de pomada oftalmológica en el área alrededor de los ojos de tu perro después de lavar la mezcla de leche de magnesia para evitar una irritación.
  • Paso 6. Repite el tratamiento con la leche de magnesia cada dos días durante una semana o hasta que las manchas de lágrimas desaparezcan.
  • Paso 7. Recorta el pelo alrededor de los ojos de tu perro con un par de tijeras de punta roma. El pelo demasiado largo cerca de los ojos es una de las causas más comunes de manchas por lágrimas, por lo que, recortarlo debe ayudar a prevenir la irritación y la aparición de manchas en un futuro.
  • Paso 8. Consulta con el veterinario si persisten las manchas de lágrimas.

Consejos

  • Mantener los ojos de tu Chihuahua limpios es importante porque las manchas de lágrimas son un buen lugar para que crezcan bacterias que causan infecciones.

Advertencia

  • Cuando bañes a tu Chihuahua evita que entre agua en sus ojos. La humedad en los ojos puede causar irritación y provocar manchas o infección.
Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.