Papas vs arroz en la comida para perros

arrozLas papas y el arroz son relativamente saludables en su forma pura y entera. Cada uno tiene su propio perfil nutricional. Desafortunadamente ambos pueden perder su poder nutricional cuando son sometidos a procesos extensos. Algunos alimentos para perros utilizan derivados de las papas o el arroz que se consideran aptos para el consumo humano.

Información general. En su estado natural las papas y el arroz son carbohidratos saludables. Una vez refinado en arroz blanco u otras versiones procesadas, pierde vitaminas, minerales y fibra. Su estado nutricional en los alimentos para perros depende de la forma que se emplea la comida. Por ejemplo, un alimento para perros a base de papas enteras o arroz integral es más completo nutricionalmente que un alimento para perros hecho con arroz blanco o subproductos como cáscaras de papas o cáscaras de arroz. Fíjate bien en las etiquetas para distinguir una de la otra.

Grasa, proteína y fibra. Las papas y el arroz no tienen casi grasa. El contenido de proteína es bajo, 3 gramos por taza de papas y 4 a 4,5 gramos por taza de arroz. El contenido de fibra es similar para las papas y el arroz integral. Una papa de tamaño mediano tiene alrededor de 3 gramos de fibra yel arroz integral tiene 3,5 gramos de fibra por taza. El arroz blanco sólo tiene 0,6, por lo que es inferior nutricionalmente debido a la eliminación de todo excepto del grano blanco del interior.

Vitaminas y minerales. Debido a que crecen bajo tierra, las papas son más ricas en minerales que el arroz, contiene potasio, fósforo, magnesio, cromo, calcio, zinc y hierro. Las papas son una buena fuente de vitamina C y varias vitaminas B. El arroz es rico en vitaminas del grupo B y tiene una pequeña cantidad de vitamina C. Muchos de los alimentos comerciales para perros se complementan con vitaminas y minerales aunque hay algunos que no. Si no los tiene o si estás cocinando comida casera, las papas y el arroz pueden contribuir en la adición de vitaminas y minerales. Consulta con el veterinario para determinar los ajustes de la dieta de tu cachorro y cada vez que vayas a cambiarla.

Consideraciones. Evita ingredientes poco específicos o procesados como subproductos de la papa junto con la cáscara del arroz; la  capa fibrosa externa del arroz es un producto de desecho no comestible en la producción de arroz. En el arroz se ha encontrado arsénico y a pesar de su perfil nutricional superior, el arroz integral contiene más arsénico que el arroz blanco. El arsénico se acumula en el cuerpo y puede causar náuseas, vómitos, diarrea e incluso la muerte si la exposición es lo suficientemente grande. La exposición crónica puede causar cáncer, erupciones en la piel y cambios en el sistema nervioso.

Esta entrada fue publicada en Guias de alimentación. Guarda el enlace permanente.