Perros criados para trabajar en climas fríos

huski en la nieveSi se trata de proteger ganado en climas alpinos, ser utilizado como medio de transporte transporte tirando de pesados trineos o en la búsqueda y rescate en inóspitos parajes congelados, los perros criados para climas fríos han ayudado a los seres humanos durante miles de años. Estudios de algunas revistas de dermatología veterinaria muestran que muchos perros han evolucionado a los climas frios desarrollando un exceso de grasa sobre las almohadillas de sus patas; la cual no se congela tan rápido como otros tejidos vivos del cuerpo y les permiten caminar sin dificultad sobre la nieve y el hielo. A través de la grasa extra en sus patas y de las capas adicionales de la pelo en sus cuerpos estos caninos están biológicamente equipados para vivir adecuadamente estos entornos gélidos. Algunos de los perros criados específicamente para resistir los hábitats más fríos son: el Huskies Siberiano, el Samoyedo, el Boyero de Berna, el San Bernardo, el Elkhounds Noruego, el Mamalute de Alaska, el Terranova, el Perro de montaña de los Pirineos y el Chow Chow.

St. Bernard. El St. Bernard, originalmente conocido como el Mastiff alpestre, fue criado cuidadosamente en los Alpes suizos para arrear ganado, proteger a los miembros de la familia y cazar en el clima frío. Durante los primeros tiempos, el perro mostró que un agudo instinto para la búsqueda y rescate, por lo que durante los 200 años siguientes se dedicó con éxito a estas labores salvando las vidas de más de 2.000 personas perdidas en los Alpes. Llamado así por el gran hospicio Saint Bernard donde fueron criados y entrenados, estos caninos conocedores del frío fueron criados por los monjes para ser protectores del monasterio y para acompañar a los viajeros en el traicionero clima cercano a St Bernard. Un St. Bernard, llamado Barry, salvó la vida de 40 personas entre 1800 y 1812.

 

Malamute de Alaska. El Malamute de Alaska es uno de perros de clima frío más antiguos, criado durante siglos como perro de trineo su origen se remonta a los nativos Inuit del la tribu mahlemiut hace cerca de 4.000 años. Los perros Malamute originales fueron cruzados con Samoyedos rusos y Huskies Siberianos para aumentar su resistencia en las carreras en medio de los climas fríos. Los Malamutes son perros grandes que pueden pesar hasta 85 kilos y poseen dos capas de pelaje que les ayuda a vencer el frío. La capa superior áspera es impermeable a la nieve, el hielo y el agua, mientras que el cálido y denso subpelo les permite mantener el calor del cuerpo.

Terranova. Llamado así por la fría isla canadiense en la que fueron criados originalmente, los Newfoundlands o Newfies (en Inglés), son perros gigantescos y velludos que fueron diseñados para tirar de las redes de pesca y de los pesados carros en el que los pescadores movían todo su equipo a lo largo de la costa. Los famosos expedicionarios Meriwether Lewis y William Clark en su viaje para explorar la costa del Pacífico Americano se hicieron acompañar por un famoso Terranova que les ayudaría en sus quehaceres marineros. Igual que su primo el St. Bernard, los Newfies también son reconocidos por su instinto para salvar a aquellos en peligro. Existen numerosos casos en la historia de Newfoundlands rescatando a individuos ahogados y recuperando náufragos de los restos de barcos en las aguas heladas.

Perro de montaña de los Pirineos o Gran Pirineo. El Gran Pirineo, también conocido como perro de montaña de los Pirineos, fue originalmente criado para proteger las casas y ganado de los Vascos, un pueblo originalmente dedicado al pastoreo que vive en los pueblos de montaña del norte de España y sur de Francia. El Gran Pirineo fue criado no sólo para soportar los vientos y el frío sino también con la agilidad necesaria para vagar por los acantilados de las empinadas y peligrosa montañas de los Pirineos. Su doble capa es particularmente resistente a la intemperie, como perro guardián, el Gran Pirineo se adapta rápidamente a un rebaño o familia y desde una edad temprana que ladrarán en voz alta y a menudo para alertar a su familia de algún peligro potencial.

Esta entrada fue publicada en El perro ideal. Guarda el enlace permanente.