Etapas de desarrollo de un Bóxer

boxer (8)Todas las razas de perros crecen y se desarrollan a diferentes ritmos: las razas grandes normalmente crecen más lento que las razas pequeñas. Entender el ritmo de desarrollo de tu Bóxer te permitirá anticiparte y prepararte para los fututos eventos de su vida como cuando está listo para ser destetado, cuando es más probable que empiece la dentición y cuando es más receptivo para comenzar la formación.

Las dos primeras semanas. Cuando tu cachorro de Bóxer nace es enteramente dependiente de su madre, no puede ver ni oír y depende de su sentido del olfato para localizarla y puede arrastrarse hasta donde se encuentra esta para alimentarse. Obtendrá aproximadamente el doble del peso que tenía al nacer a finales de la segunda semana, pero en los primeros días podría flaquear un poco. Podrá abrir los ojos cuando tenga alrededor de 12 días pero aún no puede ver bien en esta etapa. La audición se empezará a desarrollar a partir de los 10 días de edad.

La tercera semana. En la tercera semana tu cachorro de Bóxer intentará caminar (a menudo sin éxito) y podrá descubrir las alegrías de interactuar con sus hermanos de camada. En la tercera semana tendrá muchos cambios de comportamiento y este es un periodo crucial en su desarrollo. Cuando tenga alrededor de 15 días de vida comenzará a ser curioso acerca de su entorno pero seguirá siendo totalmente dependiente de su madre. Al final de la semana habrá intensificado su curiosidad y va a ser mucho más exigente con su madre. Lo más importante en esta fase del desarrollo es que aprenderá a hacer sus necesidades sin que la madre lo estimule.

De la tercera a la sexta semana. El Bóxer comienza a desarrollar habilidades sociales y a perfeccionar sus instintos. El comportamiento y estímulo al que están expuestos en esta etapa de la vida jugará un papel importante en la determinación de su carácter cuando sea adulto. Esto es un buen momento para permitir que tu cachorro explore la casa para que pueda conocer el lugar, los sonidos y olores que formarán parte de su entorno.

De la séptima a la decimosexta semana. La camada de cachorros empieza a emerger durante este período y los perros dominantes comienzan a afirmarse sobre sus hermanos. Con la edad va disminuyendo el ritmo de desarrollo de tu Bóxer. Los cambios van a tardar más tiempo y el cachorro estará listo para dejar su camada e irse a vivir con una nueva familia.

De la semana dieciséis a la adolescencia. En este momento tu cachorro crecerá más lentamente y sus sentidos estarán completamente desarrollados. Es ahora cuando comienza a aprender sobre su entorno y comienza a adquirir experiencias y a formar su carácter. La adolescencia ocurre típicamente en el Bóxer y otras razas más grandes cuando tienen alrededor de diez meses. Los machos maduran más lentamente que las hembras, así que no te alarmes si tu Bóxer sigue actuando como un cachorro cuando tiene alrededor de 18 meses. Será sexualmente maduro en esta etapa y puede comportarse mal de vez en cuando. Es fundamental entender que se trata de una fase de desarrollo después de la cual es más probable que se calme y relaje mientras entra en la edad adulta.

Esta entrada fue publicada en Cachorros, De la raza. Guarda el enlace permanente.