Cómo controlar el olor de la orina en las perreras

perreraLos perros aprecian una perrera limpia. El olor inconfundible de la orina de una perrera es preocupante para los seres humanos y los propios perros. El mal olor es sinónimo de un medio ambiente desfavorable y aumenta los riesgos de que tu perro adquiera enfermedades y se estrese. Las perreras deben limpiarse diariamente para controlar los olores de orina.

Limpieza. Retira los residuos sólidos con una paleta y usa toallas para quitar el pelo y la orina. Una vez que la materia orgánica está fuera de la perrera, usa agua caliente y un detergente enzimático para limpiar sus paredes, el piso y el techo. Los rincones y las grietas de las perreras pueden atrapar el olor de la orina, por lo que debes pasar más tiempo limpiando esas zonas. Luego, enjuaga la perrera con agua caliente. La limpieza con agua y jabón elimina la materia orgánica pero no desinfecta la perrera, por lo que el olor microbiano de la orina permanecerá en el lugar.

Desinfección. Una vez que la perrera ha sido limpiada con jabón y agua, se necesita un desinfectante químico para matar los microorganismos. El cloro es un desinfectante común, pero debe ser diluido adecuadamente para evitar la irritación de la piel y las vías respiratorias de tu perro. El cloro se diluye en una proporción de 1×32, que es la mitad de una taza de cloro por cada galón de agua. Asegúrate de que la orina ha sido limpiada a fondo antes de aplicar el cloro. La orina contiene amoniaco y al combinarse con el cloro, libera vapores que son perjudiciales para las personas y los animales. Aplica el cloro diluido en todas las superficies de la perrera y deja actuar durante 10 minutos antes de enjuagar con agua.

Ropa de cama. La orina puede ser absorbida por los tejidos de la ropa de cama, por lo que, si limpias la perrera y dejas la ropa de cama sin lavar, el olor de la orina permanecerá en el lugar. Si limpias la perrera todos los días y tu perro ya está adaptado a orinar fuera, de todas formas, comprueba la ropa de cama por la mañana porque puede haber tenido un escape de orina durante el sueño. Si tu perro tiene incontinencia debes llevarlo al veterinario. Lava en una lavadora la ropa de cama de tu perro con lejía, agua caliente y jabón y si es posible, sécala en una secadora a la temperatura más alta. Si el olor persiste, añade una libra de bicarbonato de sodio al detergente y lava la ropa nuevamente.

Consideraciones. La humedad en una perrera es un entorno privilegiado para el crecimiento microbiano, por lo tanto, para mantener la perrera seca, utiliza un ventilador en la perrera. Una fregona propaga las enfermedades y alberga los olores de la orina, por lo que esta herramienta de limpieza no debes utilizarla para limpiar la perrera. Si decides utilizar una fregona, debes desinfectarla con cloro diluido inmediatamente después de haber limpiado.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene. Guarda el enlace permanente.