Convulsiones diabéticas en los perros

labrador enfermoVer a tu perro tener una convulsión puede ser una experiencia bastante aterradora, sobre todo la primera vez. Si la convulsión es causada debido a complicaciones de la diabetes, la buena noticia es que puedes prevenir futuras convulsiones si controlas la diabetes de tu perro.

Por qué ocurren las convulsiones. Cualquier convulsión, ya sea en un perro o en un ser humano, es causada por una especie de tormenta eléctrica en el cerebro. Si tu perro tiene diabetes, su cuerpo no produce la cantidad correcta de insulina que se necesita para controlar los niveles de azúcar en la sangre. La insulina es producida por el páncreas y la diabetes puede ser causada por un exceso o carencia de esta. Los niveles muy bajos de azúcar en la sangre pueden interrumpir el funcionamiento normal del cerebro, lo que provoca una convulsión diabética.

Hipoglucemia e hiperglucemia. Los problemas relacionados con la diabetes en los perros suelen provenir de un estado de hipoglucemia o hiperglucemia. Un perro hipoglucémico tiene niveles muy bajos de azúcar en la sangre y como resultado, puede experimentar una convulsión. En los perros diabéticos la hipoglucemia ocurre comúnmente cuando se administra una dosis de insulina sin que este tenga suficiente alimento para que el cuerpo pueda utilizarla adecuadamente. El estado diabético, contrario a la hiperglucemia, se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre del perro son extremadamente altos. Aunque la hiperglucemia no suele causar convulsiones, es un estado grave en el cual el perro puede deprimirse, estar débil y anoréxico. La hiperglucemia puede hacer que un perro tenga un coma diabético.

Cómo prevenir las convulsiones. Si tu perro es diabético, para prevenir las convulsiones debes evitar en primer lugar, que tenga una hipoglucemia. Usa la insulina que está formulada específicamente para perros, tales como Novolin, Vetsulin y Caninsulin, que son algunas de las formas más comúnmente usadas de la insulina canina. Controla regularmente la glucosa en sangre de tu perro para asegurarte de que la dosis de insulina es la correcta y tiene el efecto deseado. Controla los patrones de alimentación y ejercicios de tu perro, si es posible con un horario diario regular. Si la hipoglucemia comienza a manifestarse, dale una dosis rápida de azúcar a tu perro. Puedes darle a tu mascota una solución de glucosa, miel que esté en un recipiente de compresión o una cantidad limitada de helado de vainilla para aumentar sus niveles de azúcar en la sangre rápidamente. Los seres humanos con diabetes pueden usar chocolate para prevenir la hipoglucemia, pero este es tóxico para los perros. No le des chocolate a tu perro bajo ninguna circunstancia.

Qué hacer cuando ocurre una convulsión. Si tu perro tiene una convulsión diabética, puedes ayudarlo a permanecer lo más calmado posible. Las convulsiones a menudo parecen ser peores o más aterradoras de lo que realmente son. Tu perro puede caer al suelo y experimentar convulsiones o movimientos bruscos que son típicamente los síntomas que tendrá durante aproximadamente 5 minutos. Llama al veterinario si tu perro pasa más de cinco minutos sin recuperar el conocimiento durante la convulsión. Mientras tanto, mantenlo seguro alejándolo de cualquier peligro físico inmediato, como una piscina o el fuego de una chimenea. Mueve los muebles para reducir el riesgo de lesiones debido a las convulsiones. Mantén a las otras mascotas alejadas de tu perro hasta que se recupere de la convulsión. Elimina otras fuentes de estrés que haya en el entorno: apaga el televisor o cualquier música fuerte y proporciónale a tu mascota una cama suave y silenciosa para que pueda recuperarse después de que se haya detenido la convulsión.

Esta entrada fue publicada en Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.