El aceite de cedro en los animales domésticos

rat-terrierEl aceite obtenido a partir de la madera del cedro puede repeler las pulgas de las mascotas. Este aceite está ganando popularidad entre los dueños de mascotas como una opción no tóxica en la batalla contra las pulgas ante los productos químicos que son perjudiciales para sus compañeros de cuatro patas. Muchos fabricantes de productos para mascotas están produciendo fórmulas anti-pulgas que contienen aceite de madera de cedro. Si bien es una sustancia natural, los dueños de mascotas no deben utilizar el producto sin antes saber cuáles son las indicaciones específicas para cada animal.

Pesticida natural. El aceite de cedro es utilizado como plaguicida desde 1960 y se utiliza para prevenir, destruir, repeler o mitigar el efecto de cualquier plaga. El aceite de cedro no mata las pulgas, sólo funciona como un agente natural para repelerlas.

El aceite de cedro es un aceite esencial obtenido a partir del duramen del cedro y es utilizado en la elaboración de jabones y perfumes, los fabricantes también lo mezclan habitualmente con aceites obtenidos de la madera de árboles de enebro y ciprés.

Cómo funciona. Las pulgas son adictas a las feromonas y utilizan su sentido del olfato para detectar una posible víctima de sangre caliente para adherirse. Esta dependencia del aroma impide que las pulgas reciban la información basada en el olor cuando el aceite de madera de cedro está presente, ya que altera la octopamina, la cual dirige a los insectos a las fuentes alimenticias adecuadas. El aroma del aceite de cedro interrumpe la señal, mostrando al animal que lo porta como un alimento no deseado. El olor es equivalente al efecto que produce el olor del amoníaco en los seres humanos, haciendo que el insecto evite acercarse a la fuente.

Usos en y alrededor de los animales. El aceite de cedro es añadido a una variedad de champús para mascotas y se puede encontrar en forma de spray para tratar la ropa de cama de los animales domésticos. El Spot-on por ejemplo, un tratamientos que se aplican directamente sobre el animal también contienen aceite de madera de cedro. Estos productos de aplicación se venden según el peso del animal. Como las especies de pulgas varían entre los gatos y los perros, es imprescindible comprar los productos de control de pulgas específicos para cada especie.

Advertencias. Algunos animales son alérgicos al aceite de cedro y descubrirás si tu mascota lo es cuando la expongas a este producto. Debes ser prudente cuando comiences a utilizar el aceite de cedro para determinar si tu mascota es susceptible a esta sustancia. Los posibles síntomas pueden ser ojos llorosos, secreción nasal y rascado en exceso. Los gatos son más propensos a las alergias al aceite de cedro que los perros. Si piensas que tu mascota es alérgica al aceite de cedro, debes suspender el uso de productos que lo contengan de inmediato.

Esta entrada fue publicada en Venenos y peligros. Guarda el enlace permanente.