Pulgas y garrapatas en el perro

La pulga es el parásito más común que infecta a gatos y perros. Cuando están bien desarrollados, una pulga se ve como un punto del tamaño de una cabeza de alfiler de color rojo o marrón y por lo general se concentran alrededor del cuello o en la base de la cola en su mascota. Hay por lo menos siete variedades diferentes de pulgas en América del Norte.

pulgasLa pulga, que se caracteriza por su capacidad excepcional para saltar y multiplicarse, es un “ectoparásito”, lo que significa que se encuentra en el exterior del cuerpo. Junto con las garrapatas y los ácaros del oído, se alimentan de la piel y la sangre de sus hospedadores felinos y caninos. También pueden transmitir tenias a sus mascotas si se ingieren.

Las pulgas se consideran más una molestia que un peligro extremo para su mascota. Sin embargo, no son para tomarse a la ligera. Pueden causar dermatitis, pérdida de cabello por el rascado y, en gran número, anemia debido a la pérdida de sangre. Este último es un motivo de especial preocupación para los gatitos y los perritos. Una plaga de pulgas también puede ser exasperante para los dueños de mascotas, pues se escondiden en alfombras y en la tapicería y pican a los seres humanos, gatos y perros.

Las garrapatas pueden plantear una amenaza aún mayor para los animales domésticos y los seres humanos. Además de infligir una mordedura repugnante, las garrapatas transmiten enfermedades como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas y la enfermedad de Lyme. Las garrapatas son más comunes en los perros, pero en ocasiones los gatos se ven afectados también. Las garrapatas son lo suficientemente grandes como para ser vistas por el ojo humano, y puede ser eliminadas por una pinza especial que no les aplasta el cuerpo. Utilizar una herramienta para su eliminación es esencial, pues una garrapata exprimida puede liberar bacterias al torrente sanguíneo de su mascota.

¿Qué debemos hacer si nuestras mascotas ya están infestadas de pulgas? El ciclo de vida de la pulga debe ser detenido. Deshacerse de las pulgas de su perro o gato no le ayudará si todavía hay huevos o capullos incrustados en sus alfombras y muebles. Una pulga adulta puede poner hasta 600 huevos durante su vida. Estos huevos eclosionan muy rápidamente. Si encuentra pulgas en sus mascotas, tendrá que embarcarse en un Plan de Acción de Erradicación Total.

Paso uno: Aspire todas las alfombras de la casa y deshágase de la bolsa o el contenido del recipiente exterior.

Paso dos: Rocíe todas las alfombras, tapetes, áreas para dormir y la tapicería con un spray contra pulgas aprobado por su veterinario. Hay un número de productos disponibles en su tienda de mascotas o en el supermercado para tratar casas y patios. Las infestaciones por pulgas muy grandes pueden requerir la eliminación de todos los animales domésticos y los seres humanos de la casa, así que se puede emplear un dispositivo insecticida “bomba” o “nebulizador”. Estos contienen IGR (regulador del crecimiento de insectos), ingrediente que detiene el ciclo reproductivo de la pulga. Usted tendrá que desalojar su casa durante varias horas mientras que estos productos están funcionando. Como parte de los esfuerzos de erradicación total, también ustedes deben lavar la ropa de cama del animal doméstico y rociar el patio o jardín de su mascota con frecuencia.

Tercer Paso: Trate a sus mascotas a la vez que junto con la limpieza de la casa. Hay una serie de productos disponibles de la “vieja escuela”, incluyendo champús, polvos y collares contra pulgas. Sin embargo, los medicamentos más eficaces disponibles en la actualidad son líquidos tópicos que se aplican directamente a la piel de su mascota.

Deshacerse de las pulgas luego de que han tomado posesión de su casa no es un proceso fácil. Mucho más eficaz es evitar que infesten a su mascota.

Hay muchos tópicos disponibles hoy en día que le ayudarán en la batalla. Estas soluciones se aplican una vez al mes en una dosis pequeña de líquido entre los omóplatos de su mascota. Todos ellos evitan que las pulgas ataquen. Algunos también previenen las garrapatas, ácaros del oído e infestaciones del parásito del corazón.

Usted debe consultar a su veterinario para una recomendación sobre qué producto sería lo mejor para su mascota. Pero le aviso: estos medicamentos no son “una talla para todos”. Su veterinario determinará la dosis adecuada, por lo general de acuerdo al tamaño de su mascota y el peso. Nunca se debe dar medicamentos de perro para el gato. Los medicamentos tópicos contra pulgas tienen un costo de aproximadamente $ 10 – $ 15 por mes, pero son extremadamente eficaces. Los siguientes son algunos de los productos más populares:

• Revoluxion
• Frontline y Frontline Plus
• Advantix

Resumen acerca de las Pulgas y Garrapatas en los perros:

  • El ciclo de vida de la pulga consiste en huevo, larva, pupa (capullo) y adulto. El proceso de huevo a adulto tarda de dos días a dos semanas.
  • Las pulgas pueden causar una reacción alérgica en algunos animales domésticos y seres humanos, llamada dermatitis alérgica.
  • Las garrapatas de venado son el tipo de garrapata que más probablemente lleve a la enfermedad de Lyme, que es una infección bacteriana que se puede curar con antibióticos. En su fase temprana, los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga y erupción circular.
  • Las pulgas han evolucionado a preferir ciertos hosts, pero no son comedores quisquillosos. La pulga del perro (Canis ctenocephalicles) es tan feliz a en un perro como en un tobillo humano, si está disponible.
Esta entrada fue publicada en Parásitos y tratamientos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.