Salud del gran danés

cara de gran danesEs probable que cuando piensas en un Gran Danés lo primero que te viene a la mente es el personaje de dibujos animados Scooby-Doo. Además de ser un icono de la cultura pop, el Gran Danés es una criatura majestuosa a menudo llamado el “Apolo de los perros”. Si tienes uno o estás pensando en tener uno, debes saber que presentan algunos problemas de salud.

Síndrome de Wobbler. En los Grandes daneses jóvenes el síndrome de Wobbler le da un andar inestable. En ocasiones da la impresión de que el perro es torpe, pero esto se debe a que está recibiendo presión sobre la médula espinal en el cuello, lo que podría conducir a una mayor inestabilidad o parálisis. La condición podría mejorar con actividad restringida y descanso, de lo contrario podría ser necesario someterlo a una cirugía. Es importante alimentar a un Gran Danés con una dieta bien balanceada para promover un crecimiento óseo adecuado.

Hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede dar lugar a todo tipo de síntomas que incluyen letargo, debilidad, falta de actividad, torpeza mental, aumento de peso, caída del pelo, infecciones recurrentes de la piel e intolerancia al frío. Un tratamiento hormonal de por vida puede resolver estos síntomas y la mayoría de los perros responden bien al tratamiento. El veterinario ajustará, cuando sea necesario, el tratamiento a través de consultas que serán durante toda la vida de tu mascota. Debes darle además una dieta especial.

Displasia de cadera. Una formación deficiente en la articulación de la cadera provoca displasia de cadera. Con excepción de los casos más tolerantes, la displasia de cadera es muy dolorosa. Tu gran danés podría tenerla si parece tieso al levantarse y no se atreve a pastar al coche o salir de este. La displasia de cadera no se puede prevenir porque es una condición hereditaria, pero puede manejar la enfermedad proporcionándole una dieta saludable, asegurándote de que no tenga sobrepeso, dándole masajes, suplementos comunes y medicamentos anti-inflamatorios. La cirugía puede ser una opción. Nadar o realizar caminatas cortas no mayores de 20 minutos al día son buenas formas de ejercicio para los perros con esta condición.

Miocardiopatía dilatada. Un corazón demasiado grande que no funciona correctamente se caracteriza por tener una miocardiopatía dilatada que es una enfermedad del corazón. Esta condición puede conducir a una insuficiencia cardíaca congestiva. Los síntomas incluyen respiración rápida, dificultad para respirar, tos, letargo, pérdida de apetito y distensión abdominal. Los síntomas se pueden tratar con medicamentos pero los perros suelen vivir sólo de seis a 24 meses con esta condición.

Comprar un Gran Danés. Es arriesgado comprar cualquier perro en una tienda de mascotas ya que en ocasiones provienen de fábricas de cachorros donde los criadores no están bien informados sobre los problemas de salud. Estos criadores de traspatio a menudo utilizan perros que tienen líneas de sangre pobre y a veces los reproducen teniendo problemas de salud genéticos. Por el contrario, los criadores de renombre que se pueden encontrar a través de los Clubes reconocidos se dedican a mejorar la salud y la apariencia de la raza. Busca un criador de Gran Danés reconocido cuando quieras comprar uno.

Esta entrada fue publicada en De la raza, Problemas de salud. Guarda el enlace permanente.